Durango

Extraño invierno en Durango

El invierno 2008-2009 ha tenido un comportamiento distinto. Se han guardado las chamarras pues hay tardes calurosas.

El invierno 2008-2009 ha tenido un comportamiento distinto. Se han guardado las chamarras pues hay tardes calurosas.

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

FENÓMENO

El cambio climático echó por tierra los pronósticos de los especialistas sobre intenso frío y ahora se avizora mucho calor.

Durango. Un invierno extraño es el que se registra. Enero fue caluroso y apenas se alcanzaron cuatro heladas cuando históricamente debían ser 16, describe Florencio Rodríguez Loera, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque a principios de febrero hubo frío, la realidad es que las tardes siguen cálidas y esto obedece a los efectos del cambio climático. Lo anterior puede generar problemas en los frutos que ameritan horas-frío, advierte el especialista.

Ambiente. “Los frentes fríos vienen muy débiles y se siente frío por las mañanas pero dura poco, aunque todavía estamos a la espera de algún fenómeno de helada que se puede presentar hasta marzo o en el mes de abril como ha ocurrido en años pasados”, recuerda.

El funcionario federal señala que al principio de la temporada invernal se pronosticó un escenario distinto, incluso, se habló de la posibilidad de nevada en el Valle del Guadiana. “Teníamos condiciones de que fuera así pero no hubo nada, apenas y tuvimos algunos eventos muy ligeros, que casi ni existieron en la Zona Sierra sobre Guanaceví cuando históricamente son cuatro o hasta seis nevadas en esa parte”, manifiesta.

Adverso. Rodríguez Loera diserta que el cambio climático “echa por tierra cualquier pronóstico que se tenga”, no obstante que se trabaja con mucha seriedad en el Servicio Meteorológico Nacional y local.

La tendencia de mañanas frescas pero tardes calurosas se mantiene y se debe tomar en cuenta que el 4 de junio del 2008 se alcanzó una temperatura récord de 40 grados centígrados.

“Esperamos calor, eso no tiene vuelta de hoja. Si sabíamos de antemano que había mucha humedad, que tendríamos mucho frío con nosotros y no fue así, las condiciones ya están muy adversas, podemos esperar cualquier cosa”, platica el especialista.

Consecuencias. Agrega que esta falta de frío afectará a ciertos cultivos como lo es el nogal y la manzana. “Teníamos el reporte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de que apenas se llevaba la mitad de horas-frío. Hay variedad de manzana que requiere de 500 horas-frío y apenas llevábamos 250 y estamos hablando de que ya está pasando la época más fuerte del invierno”, cita.

En la Zona Sierra siguen las heladas pero aún así, subraya, no son tan intensas como lo que regularmente se presentaba en décadas anteriores. “En La Rosilla, Guanaceví, en otros años se alcanzaron los menos 25 grados bajo cero y ahora está muy lejos de eso”, pormenoriza.

Para este sábado

Durango. La temperatura mínima de la ciudad capital ayer fue de cuatro grados centígrados en la zona del Aeropuerto Internacional Gral. Guadalupe Victoria.

Para la mañana de este sábado se espera un tiempo moderado frío y sólo en la Sierra habrá heladas con temperaturas por debajo de los cero grados. En el resto de la entidad habrá un ambiente más fresco.

La ciudad de Durango tuvo un viernes soleado, con sensación de calor a partir del mediodía. Se prevé tiempo fresco y para las primeras horas de hoy con un relativo frío, producto de temperaturas mínimas entre los cuatro a ocho grados centígrados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El invierno 2008-2009 ha tenido un comportamiento distinto. Se han guardado las chamarras pues hay tardes calurosas.

Clasificados

ID: 415678

elsiglo.mx