Extreman los filtros sanitarios en la sede del Congreso de Hidalgo luego que un diputado presentó síntomas de ser afectado con el virus AH1N1, además, el sector Salud del estado reportó que nueve empleados de dos hospitales se contagiaron por el contacto con pacientes.
En Querétaro y Colima, las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que para evitar la propagación del mal, ampliarán el servicio a fines de semana, incluso a personas que no sean derechohabientes.
Ayer, para ingresar al Congreso de Hidalgo fue necesario desinfectarse las manos con gel antibacterial y usar cubrebocas, luego de que el diputado perredista Napoleón González Pérez presentó síntomas de influenza. En septiembre, ésta fue una de las entidades más castigadas por el virus al registrar 516 casos y 12 muertes.
Para detener el rebrote, la Secretaría de Salud exhortó a las diócesis del estado a que transmita por televisión las misas dominicales y evitar así aglomeraciones. Además, pidió al sector comercio reforzar las medidas de higiene.
"Falta lo más difícil, que es el periodo de noviembre a marzo, y si se requieren medidas más drásticas se tendrán que tomar", sentenció el director de relaciones sectoriales de la Secretaría de Salud, Israel Mendoza López.
Hoy, el delegado del IMSS en Querétaro, Raúl Figueroa, advirtió que durante la temporada invernal, el brote de influenza A H1N1 podrá superar el 40% de casos que se confirmen del total de sospechosos reportados.
Refirió que "definitivamente sí existe un aumento considerable" de casos, al grado de estar recibiendo pacientes que no son derechohabientes.
En Colima, el secretario de Educación, Margarito Espinosa Mijares reconoció que esta semana se han reportado 19 alumnos de educación básica como clínicamente sospechosos de estar afectados por la influenza tipo A H1N1, así como tres docentes del municipio de Tecomán. Ante la emergencia sanitaria, la delegación del IMSS anunció que a partir de mañana toda la población, sea o no derechohabiente, tendrá atención médica inmediata si se trata de atender casos de influenza estacional ó A H1N1".