Ayuntamiento revisó el expediente y se detectó que carece de derecho de uso de suelo.
Luego de cerca de cuatro meses de revisiones de expedientes y demás documentos, la empresa Triaso sigue operando a pesar de no tener el permiso de uso de suelo; según evidenció René Hernández Guerrero, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano del Cabildo.
Vecinos denunciaron
Según las autoridades, la empresa Triaso se dedica a la fabricación y pintura de tanques estacionarios y demás metales, se ubica sobre el bulevar Domingo Arrieta a la altura del fraccionamiento Camino Real y a un costado hay una guardería infantil.
Fueron los propios vecinos del fraccionamiento Camino Real quienes desde hace algunas semanas acudieron a la Comisión de Obras Públicas, Equipamiento y Desarrollo Urbano para solicitar la reubicación de la empresa, por la emisión de partículas contaminantes que podrían dañar la salud, el ruido que generan y porque está asentada en un corredor considerado como comercial y no como industrial.
debe dejar de operar
“Ya agotamos nuestra instancia, los vecinos se dirigieron directamente con la Comisión y nos dimos a la tarea de revisar la papelería y no cuenta con el permiso de uso de suelo, por lo que prácticmente debe ser cancelada su operación”, afirmó el Duodécimo Regidor.
El servidor público enfatizó que el caso ya fue turnado al Departamento Jurídico del Ayuntamiento, una vez que la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, así como la Coordinación General de Inspección Municipal, acudieron a hacer su propia revisión y coincidieron en que no cuenta con las especificaciones para su funcionamiento en una zona de servicios.
sólo reubicación
Hernández Guerrero fue claro al señalar que tanto las autoridades como los vecinos comprenden la situación económica actual, por lo que no exigen el cierre de la empresa, sino su reubicación a una zona propia para actividad industrial.
Arnulfo León Campos, jefe de los Inspectores Municipales, confirmó que hace cerca de un mes acudieron a la empresa Triaso y le solicitaron a los responsables que les mostraran su Declaración de Apertura, pero al no contar con la misma se le levantó una Acta Administrativa pues para tenerla debieron acreditar previamente dictámenes de uso de suelo, Protección Civil y Salud.
El funcionario municipal aclaró que el acta fue enviada y está en manos del Juzgado Administrativo, donde constan las irregularidades detectadas, aunque dijo tener conocimiento de que personal de Triaso ha estado en negociaciones con esta instancia para acordar una solución entre ambas instancias.
El Presidente de la Comisión de Obras Públicas señaló que actualmente se construye una nave sobre la carretera que conduce a El Pueblito, que podría ser la nueva sede para que se reubique la empresa en mención y así ya no cause molestias.
Expediente excluye la medición de impacto
Gina Gerardina Campuzano, presidenta de la Comisión de Salud Pública y Ecología del Cabildo, señaló que personalmente solicitó el expediente del diagnóstico y las recomendaciones de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente tras las revisiones a la empresa Triaso; sin embargo, dijo que lo único que incluyen los documentos son los decibeles que se registran dentro y fuera de las viviendas del fraccionamiento Camino Real, pero no hay un solo apartado de los resultados de los análisis a la contaminación ambiental por las partículas que se detectaron en el ambiente y que son las que reportan los vecinos.
Se dijo extrañada porque el documento obra en manos del Juzgado Administrativo para llegar a un acuerdo con ambas partes, pero no recibió explicación de en qué se está basando esta instancia para tomar alguna decisión, pues al menos la papelería que tiene en su poder no incluye información referente a las repercuciones a la salud generadas por la contaminación que se emite diariamente.
josé juan torres quintanar/El Siglo de Durango
Reubicación. Vecinos del Camino Real y colonia Jalisco piden que la empresa se vaya a una zona industrial.
Irregular
Verificaciones.
´La Comisión de Obras Públicas, _Equipamiento y _Desarrollo Urbano detectó que Triaso no tiene su dictamen de uso de suelo.
´La Coordinación _General de _Inspección Municipal confirmó que _levantó una acta por carecer de ese _documento.
´ Gina Campuzano dijo que la Dirección _Municipal de Salud Pública realizó _mediciones de _emisión de ruido, no de emisión de _partículas _contaminantes.
El siglo de durango
archivo/El Siglo de Durango
Delimitación. La Ciudad Industrial alberga a fábricas que operan con sus respectivos permisos porque no hay zonas habitacionales aledañas, por lo que es la zona apropiada para que se reubique la empresa de la que se quejan los vecinos del fraccionamiento Camino Real; aunque ya hay negociaciones con el Juzgado Administrativo