Cosmetólogos y esteticistas han promocionado los faciales como una práctica para dar mantenimiento a la piel.
Según una nota publicada por The New York Times, spas, cosmetólogos y esteticistas han promocionado los faciales como una práctica para dar mantenimiento a la piel y que ésta luzca radiante. No obstante, los dermatólogos no están de acuerdo.
Los tratamientos y opciones de los spas prometen mucho más de lo que un mero facial puede ofrecer, dicen los dermatólogos, y convencen a la gente de que someterse a un facial al mes puede ser su primer línea de defensa contra las arrugas. "La gente puede decir: 'me he hecho facial tras facial y todavía tengo arrugas'", dijo la doctora Amy Derick, dermatóloga certificada con sede en Barrington, Illinois. "Las personas tienen expectativas poco realistas sobre lo que los faciales pueden hacer", afirmó.
Por su parte, los cosmetólogos mencionan que algunos médicos minimizan la efectividad de sus tratamientos debido a que no quieren que sus pacientes acudan a la estética de la esquina. "Nos desacreditan porque quieren que nuestros clientes se vayan con ellos", dijo Wendei Spale, cosmetóloga con 14 años de experiencia y dueña de Peace of Mind Skin & Body Care en Los Ángeles. "Si mis clientes se van con ellos, les van a hablar de rellenos, Bótox o una dermabración que no necesitan".
Los faciales, pilar de la industria del spa- la cual tiene ingresos por 10 mil 900 millones de dólares- es el tercer servicio más popular en los spas, después de los masajes y el cuidado de uñas, según la Asociación Internacional del Spa.
¿Qué pueden entonces esperar los consumidores de una limpieza profunda, microdermabración u otro tipo de faciales?
Para deshacernos de las últimas capas de células muertas, una exfoliación, microdermabración o un "peeling" con ácido glicólico son útiles, indican muchos dermatólogos. Un peeling con ácido salicílico puede ayudar a disminuir las manchas causadas por exposición al sol, y quienes sufren de acné también se pueden beneficiar con una extracción meticulosa de poros tapados.
Cada vez más dermatólogos están contratando cosmetólogos para realizar dichos servicios, indicó Rowena Woo, dueña de Tribeca Skin Center en Manhattan. "Si un cliente quiere un 'facial antiedad' le decimos que no tenemos eso", dijo Woo, quien sólo realiza limpiezas, extracciones y exfoliaciones.
La doctora Arielle Kauvar, directora de New York Laser & Skin Care en Manhattan, no ofrece faciales perse pero sí microdermabraciones y peelings con ácido glicólico y salicílico.
"Desde un punto de vista puramente económico, los faciales pueden terminar siendo igual de caros que los tratamientos dermatológicos", indicó. Arielle aconsejaría a las pacientes que quieren suavizar las arrugas y que gastan cientos de dólares en faciales, considerar el Botox. "Con la misma cantidad de dinero pueden eliminar esas arrugas", dijo.
La doctora Leslie Baumann, profesora de dermatología de la Universidad de Miami, desató una gran controversia recientemente, cuando escribió en su blog Skin Guru (Gurú de la piel) que los faciales son un desperdicio de dinero. Dos críticas fueron particularmente mordaces: que los cosmetólogos "con frecuencia no saben qué productos son los adecuados para el tipo de piel de cada cliente" y que los faciales provocan brotes de granitos la mayor parte del tiempo.
La doctora Baumann indicó: "Un facial no es un tratamiento preventivo o algo beneficioso a largo plazo para la piel". Algunos cosmetólogos y clientes satisfechos estarían en desacuerdo.
Nancy Girten, geóloga de 50 años residente en Los Ángeles, solía tener manchas de sol en su rostro pero desde que comenzó a realizarse exfoliaciones con ácido láctico hace 12 años, está convencida de que el tono de su piel ha adquirido una tonalidad evidentemente más uniforme.
"El estándar de la industria tiene que incluir un análisis completo de la piel", indicó An G. Hinds, presidenta del Instituto de Estética Catherine Hinds en Woburn, Massachusetts. "Todo cosmetólogo debería saber esto".