Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Facilitan acceso a seguros

ASEGURADORAS OFRECEN INCENTIVOS PARA RETENER CLIENTES

Seguros. Las aseguradoras se convierten en una alternativa en un momento difícil, como un choque automotriz.

Seguros. Las aseguradoras se convierten en una alternativa en un momento difícil, como un choque automotriz.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Ante el crecimiento en el desempleo y la compleja situación económica, contratar o renovar seguros es más difícil. Para evitar cancelaciones masivas, las aseguradoras iniciaron programas para retener a los clientes y ofrecer facilidades en el pago de las pólizas.

Entre las estrategias a las que recurren los intermediarios para "convencer" a los asegurados puede observarse la inclusión de pagos a meses sin intereses, aumento en el deducible y oferta de productos más económicos.

De acuerdo con cifras que ofrece la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), no hay una cancelación masiva de pólizas en la industria; no obstante hay caídas en algunos segmentos como el de automóviles.

Al cierre del segundo trimestre del año, las primas emitidas por el sector ascendieron a 123 mil 040.1 millones de pesos, lo que significó un incremento de 8.8% respecto a 2008.

El seguro de daños en general avanzó 17.8%. Éste se conformó por la póliza contra incendio con un alza de 221.9%; de crédito 25.0%; terremoto 24.9%; marítimo y transportes 17.7%, y responsabilidad civil 11.9%.

Sin embargo, los ramos de la operación de daños que presentaron decrementos respecto al segundo trimestre de 2008 fueron, con 9.4% automóviles y agrícola con 9%.

El ramo de accidentes y enfermedades también observó una disminución real de 0.3%.

En contraparte, el seguro de vida colectivo avanzó 9.9% y el individual 1.6%, mientras que vida grupo presentó un decremento de 3.4%.

 ESQUEMAS INDIVIDUALES

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) destacó que cada compañía ofrece esquemas individuales para no perder a sus clientes. El organismo del sector privado exhortó a las personas a mantener su seguro.

Guillermo Barraza Amaya, director de Salud de Axa, comentó que la compañía pone a la disposición de los usuarios alternativas que les permitan a las personas mantengan su cobertura. Por ejemplo, se ofrecen pagos fraccionados, es decir, el cargo puede ser mensual, trimestral o semestral.

También se incluye un esquema de meses sin intereses, con el que los clientes pueden cubrir el saldo a través de la tarjeta de crédito.

Otra estrategia se centra en capacitar a los asesores para que ofrezcan producto, de acuerdo con las necesidades. Barraza afirmó que cuando se tiene menos dinero más se debe cubrir el seguro.

 PRIMORDIAL, QUE LA GENTE SE ACERQUE

Héctor Carreón, director de Información y Estadística de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), coincidió en que es primordial que la gente se acerque a las compañías para encontrar alternativas que eviten la cancelación de una póliza.

"Los asegurados deben optar por esquemas que se ajusten a sus posibilidades, pero es importante que no queden desprotegidos", subrayó.

En este momento, dijo, hay muchas alternativas y ahora lo pueden hacer sin un recargo adicional, ya que las empresas están conscientes de la situación y manejan planes que buscan adaptarse a las necesidades de los usuarios.

Entre las opciones que ofrecen destacan el bajar la lista del tipo de hospitales, reducir el costo de la prima, analizar algunas coberturas como gastos médicos en el extranjero, lo que incide en una baja en el precio de la póliza.

 RECOMIENDAN NO CANCELAR

Por su parte, Jorge Vargas, director ejecutivo de Mercadotecnia de Seguros Monterrey New York Life, recalcó que la mayor recomendación que se hace a los clientes es que no cancelen.

"En tiempos difíciles lo más importante es conservar el patrimonio".

El director ejecutivo recalcó que ante la situación económica actual, un seguro de vida responde como una herramienta financiera de ahorro y protección.

Jorge Vargas mencionó que en la empresa se creó un producto que se denomina "Se Adapta", que es una póliza temporal a cinco años, con una prima accesible, donde el mayor beneficio es que a partir del segundo año la cobertura puede ser mayor.

Este esquema se diseñó para tiempos difíciles, ya que de manera temporal cuenta con protección.

"Y cuando las condiciones económicas mejoren se podrá ampliar la protección". Por ejemplo, con cerca de 7 mil pesos al año, una persona de 30 años puede estar protegida con una suma por un millón 350 mil pesos.

 SUGERENCIA PARA RENOVAR

También hay algunos programas de seguro que tienen una prima variable, entonces en una época difícil se opta por una prima más adecuada al nivel de ingresos, comentó Jorge Vargas.

Y sugirió a los clientes acercarse con su asesor para que reciban mejores recomendaciones en cuanto a la renovación de su póliza.

A su vez, Susana Jiménez, directora técnica de Vida de la Aseguradora Met Life, destacó que en la empresa ofrecen a los clientes la posibilidad de mantener sus pólizas a través de cambios de moneda, la disminución de sumas aseguradas o la exclusión de beneficios, así como a través de la campaña de meses sin intereses. Jiménez detalló que en el caso de gastos médicos individual no se aplican recargos por pago fraccionado si el pago se efectúa con su tarjeta de crédito, es decir, pueden realizar su pago mensual, trimestral, semestralmente o de contado y no hay cargos.

Además, los agentes cuentan con una herramienta de cotización, lo que les permite ofrecer alternativas a sus asegurados para modificar las condiciones de sus pólizas.

Esta medida se aplica para cambio de nivel hospitalario o de coaseguros y deducibles, a fin de que sus primas sean más baratas y no pierdan su cobertura ni su antigüedad.

Incluso, se estableció un programa de rehabilitación de pólizas canceladas que consiste en contactar a los clientes y ofrecerles las nuevas posibilidades de cambio de plan. En el caso del esquema individual de vida, se abrieron opciones para que paguen sus primas a seis y 12 meses sin intereses.

Piden revisar contrato

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a las personas verificar el contrato, sobre todo en el caso de seguros de vida y de gastos médicos.

Las mayores quejas de los usuarios se relacionan con retrasos en el pago de la indemnización y enfermedades preexistentes.

En el caso de los seguros de gastos médicos, éstos cubren la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal o la salud del asegurado, ocasionada por un accidente o una enfermedad.

En esta clase de productos, la compañía, mediante el pago de la prima, cubre los gastos hospitalarios, atención médica, intervenciones quirúrgicas, alimentos, medicamentos, análisis clínicos, rayos X, a los asegurados y en su caso, a los dependientes económicos cuando así se acuerde.

Para cada plan de seguro hay una cobertura específica, por lo que es conveniente revisar el contenido de la póliza.

Las prestaciones más comunes que tienen estos tipos de seguros son: cuarto y alimentación en el hospital, cama extra para un acompañante cuando el asegurado esté internado, servicios generales de enfermería.

También contiene laboratorios y uso de rayos X, medicamentos y gastos varios en el hospital, honorarios de los médicos, operaciones y servicios de anestesia, terapia intensiva, así como servicio de transporte de urgencia. En algunos casos, se cubren enfermedades adicionales que aumentan el monto de la prima y terapias fuera del hospital como paciente externo.

Incluso, la dependencia federal especificó que en el contrato se puede establecer además una suma asegurada, que percibirían los herederos legales o los beneficiarios designados en caso de que haya un fallecimiento accidental.

Las cláusulas

⇒ Hay que verificar en el contrato el importe de la suma asegurada por evento o reclamación. Es relevante corroborar que el monto asegurado se reinstale en el tiempo que fija la compañía.

⇒ Que cubra cirugía estética, procedimientos odontológicos y oftalmológicos requeridos a causa de un accidente o enfermedad que sí esté incluida.

⇒ Los deportes conocidos como peligrosos están excluidos de estas pólizas.

Conceptos

⇒ Periodo de espera. Es el tiempo establecido en la póliza a partir de la contratación del seguro, durante el cual la compañía no cubre los gastos por la atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades.

⇒ Preexistencia. Es la enfermedad que se inició antes de la contratación del seguro y que, consecuentemente, no se protege.

⇒ Deducible. Es la cantidad a partir de la cual la empresa empieza a pagar el monto de la reclamación. La aseguradora no pagará accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento que implique un monto menor al deducible.

⇒ Coaseguro. Es un porcentaje del total que la empresa consideró procedente para la atención o tratamiento derivado de un padecimiento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguros. Las aseguradoras se convierten en una alternativa en un momento difícil, como un choque automotriz.

Clasificados

ID: 466578

elsiglo.mx