MÉXICO, DF.- El aseguramiento de dinero ilícito, quizá el blanco esencial en el combate al crimen organizado, reporta en el primer semestre de este año un desplome, en comparación con los números del mismo periodo de 2008.
Según el Tercer Informe de Gobierno, de enero a junio de 2008 el Gobierno Federal aseguró 16 millones 545 mil pesos, mientras que en el primer semestre de 2009 la cantidad es de 3 millones 784 mil pesos, un descenso del 77 por ciento en incautaciones de moneda nacional.
Con los dólares la caída es menos pronunciada, pero igualmente son números menores, ya que la primera mitad del año pasado el aseguramiento fue de 28 millones 167 mil dólares y en la primera mitad de este año van 23 millones 425 mil incautados.
A pesar de que el Gobierno Federal todavía presume los 205 millones de dólares incautados en 2007 a Zhenli Ye Gon, el mayor aseguramiento de efectivo en la historia, hoy los indicadores están 78 millones de pesos abajo de los que hace un año estaban contabilizados en moneda nacional y dólares.
Sobre el "lavado" de activos en bienes, en los primeros seis meses de 2008 fueron asegurados 228 aviones, contra 52 de los primeros seis meses del presente año, es decir, cuatro veces menos.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tenía registradas a mediados de 2008 un total de 64 indagatorias iniciadas por "lavado" de dinero y en el mismo periodo de este año la cifra subió a 127.
Las consignaciones también aumentaron, ya que en el mismo plazo del año anterior, 16 indagatorias fueron puestas en manos de la autoridad judicial y este año fueron 29 expedientes.
Pero en 2009, consignar no significa mejores resultados, ya que durante el primer semestre de 2008 fueron detenidos 79 por blanqueo de fondos, y en este año van 67. Además, mientras hace un año la PGR había conseguido iniciar 26 juicios por este ilícito, hoy lleva apenas 10.
El informe presume al desmantelamiento de la Casa de Cambio Catorce como su principal caso de "lavado" en el último año, y se trata de un expediente donde en septiembre de 2008 se libraron aprehensiones contra Zhenli Ye Gon y el colombiano Stephan Bartis Marín.
"Se destaca la adquisición de diversas aeronaves que fueron utilizadas para el transporte de narcóticos y la desarticulación de una organización criminal que bajo el amparo de esa institución financiera operaba con recursos de procedencia ilícita, donde se aseguraron inmuebles, vehículos, numerario y divisas", dice el documento.
Para 2009, la autoridad federal refiere que un caso relevante de "lavado" es el vinculado con la captura de militantes del PRD en Tamaulipas, ligados a sicarios, que ya están procesados por robar, comercializar y exportar de manera ilegal hidrocarburos de Pemex.
En averiguaciones previas por delitos contra la salud, la SIEDO integró 234 en el primer semestre de 2008, mientras que en el de este año van 215, una reducción del 8.1 por ciento.
Esta guerra que en este año adolece de fortaleza contra los dineros del narcotráfico, se desarrolla al ritmo de 83 armas aseguradas diariamente en todo el país, en medio de un despliegue nacional de 48 mil 750 soldados y 7 mil 934 marinos.