El proceso de refundación del PRD arrancó ayer con el pie izquierdo. El Consejo Nacional apenas abordó los nuevos principios, programa, línea política y estatutos del partido, que se discutirán en el Congreso Nacional a partir de este jueves y hasta el sábado.
Convocados a las 11:00 horas, los consejeros no llegaron y dejaron plantados al presidente del partido, Jesús Ortega, al diputado Jesús Zambrano y a varios miembros de Nueva Izquierda, quienes optaron por matar la espera en una mesa con sombrilla, al borde de una de las albercas del balneario.
Dolores Padierna, militante de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y afín a Andrés Manuel López Obrador, llegó al auditorio semivacío dos horas después, por lo que acordaron posponer el arranque del evento hasta las 17:00 horas.
Minutos antes de las 18:00 horas, se logró el quórum, pero el presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional, Camilo Valenzuela, propuso votar la modificación del orden del día para eliminar todos los puntos sustanciales que se tratarían en el congreso de la refundación.
En medio del desorden, los delegados presentes aprobaron omitir la discusión de la política de alianzas y la política parlamentaria. Además, votaron por posponer la integración y toma de protesta de las comisiones permanentes del Consejo Nacional.
Los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, y en el Senado, Carlos Navarrete, no se presentaron.
Debido al retraso, los consejeros se limitaron a escuchar la intervención de Ortega y a la discusión de la situación política nacional.
Mientras los oradores subían a la tribuna para proponer proyectos de resolutivos sobre política económica, el aborto y el Sindicato Mexicano de Electricistas, los dirigentes de las corrientes se reunían en un salón para negociar las reglas de funcionamiento y toma de decisiones durante el Congreso.
Al cierre de la edición, el Consejo Nacional avaló que, en caso de disensos, los documentos se aprueben con 60%, primero en las mesas y después en la plenaria del Congreso Nacional.