Protestas. Muchas manifestaciones se han dado en todo el país por el asesinato de mujeres en diferentes partes, pero sobre todo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
SAN JOSÉ, COSTA RICA.- En la primera condena contra México por asesinatos y desapariciones de mujeres ocurridos desde 1993 en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró culpable al Estado mexicano de un triple crimen de mexicanas que se registró en 2001 en esa región del norte del país y le impuso sanciones legales, morales y económicas, anunció ayer el máximo tribunal continental de justicia.
La CIDH determinó que los homicidios en Juárez "son alarmantes" y que el Estado mexicano violó los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal, incumplió con su deber de investigar para garantizarlos y violó la no discriminación, los derechos del niño y los de la integridad personal de familiares de las víctimas que sufrieron acoso de agentes estatales.
El Estado debe pagar más de 847 mil dólares por indemnizaciones, lucro cesante, costas, gastos y otras reparaciones a las familias de las víctimas.
El Estado mexicano fue acusado por los homicidios, en septiembre y octubre de 2001, de una niña de 15 años y de una adolescente de 17, así como de una joven de 20 años, víctimas de la cadena de secuestro, violación, tortura y asesinato contra centenares de mexicanas que ha sacudido a Ciudad Juárez. La sentencia es del 16 de noviembre anterior, pero fue difundida ayer.
La Corte, ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Costa Rica, reconoció que México "realizó un reconocimiento parcial de responsabilidad internacional", pero no demostró haber adoptado "las medidas razonables, conforme a las circunstancias que rodeaban a los casos, para encontrar a las víctimas con vida".
"No existen datos claros sobre la cifra exacta de homicidios de mujeres" en Juárez desde 1993, aunque las cifras oscilan entre 260 y 442 mujeres asesinadas, subrayó.
"La Corte toma nota de que no existen conclusiones convincentes sobre las cifras en cuanto a homicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, pero observa que de cualquier forma son alarmantes".