Desinterés. México Unido Contra la Delincuencia asegura que hay desinterés en la mayoría de los estados por crear unidades antisecuestros.
Entre los compromisos que debieron cumplirse a los 6 meses de firmar el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad está el de perfeccionar los mecanismos de selección y capacitación del personal de las instituciones policiales y procuración de justicia, pero ni Coahuila ni Durango lo hicieron, pues sólo tienen un avance del 25 por ciento, respectivamente.
Con relación a incrementar y etiquetar recursos para la operación y desarrollo de las instituciones mencionadas, ninguna de las dos entidades pudo cumplir. En el caso de Coahuila incluso se reporta un decremento del 4.6 por ciento en recursos la Fiscalía General del Estado, mientras que en Durango hay aumentos, pero en ambas entidades no se reporta la forma como se etiquetaron los recursos.
En el caso de aplicar en los estados, el esquema federal de certificación de confianza de Ministerios Públicos, no se ha cumplido en su totalidad. Coahuila presenta un avance del 50 por ciento y Durango definitivamente no presenta avance alguno, pues no se localizó información que sustente su cumplimiento.
UNIDADES ANTISECUESTRO La conformación, desarrollo o fortalecimiento de unidades especializadas en combate al secuestro tampoco se cumplió en los estados de Durango y Coahuila, reportó el documento de Evaluación y Seguimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la justicia y la legalidad.
Ambas entidades muestran sólo avances, según los parámetros analizados por la organización México Unido Contra la Delincuencia A.C., quien consideró un desinterés de la mayoría de los estados por crear dichas unidades donde no existe y la desarticulación en donde ya opera, pues no cuentan con marcos jurídicos, estructura orgánica, presupuesto asignado o capacitación continua.
En el caso de Coahuila se detalla que ya se cuenta con la Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado, la cual cuenta con dos unidades especializadas, pero se desconoce su marco legal, su funcionamiento y no se cuenta con información del presupuesto que se le asigna. De enero a mayo de 2009, se detalla que se esclarecieron 24 secuestros en la entidad, se detuvo a 21 delincuentes y a 13 más se les giró orden de aprehensión.
Respecto a Durango, México Unido Contra la Delincuencia no localizó información relativa a la existencia de algún reglamento o decreto de creación de la Unidad Antisecuestro Estatal y por consiguiente, tampoco de la estructura orgánica, el recurso asignado, ni el control de sus actividades.
A 365 DÍAS DESPUÉS Respecto a la creación y fortalecimiento de un centro de evaluación certificado en cada entidad, tampoco se ha cumplido totalmente.
Coahuila tiene un avance del 30 por ciento, pues ya se cuenta con un marco legal y están en elaboración los manuales de procedimientos. Desde el 20 de julio se cuenta con dicho centro, pero se desconoce su estructura orgánica, no hay información sobre la asignación de recursos, ni del control de sus actividades
Durango por su parte, presenta un 55 por ciento de avance, pues aunque ya cuenta con un centro estatal de evaluación y control y confianza, se trabaja en la elaboración del proyecto de decreto de creación, mientras que se han asignado 8.4 millones de pesos para crear 34 plazas y para equipar el centro, además de capacitar a un coordinador de poligrafía y cuatro psicólogos.
En cuanto al compromiso de sujetar a evaluación permanente y de control de confianza a instituciones policiales, de procuración de justicia y centros penitenciarios, Coahuila no presenta información que sustente el cumplimiento de dicho compromiso. Mientras que Durango, sólo tiene un avance del 10 por ciento, al asegurar que se han evaluado a 850 elementos, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como custodios.
La reasignación de recursos y partidas en materia de seguridad y procuración de justicia, no fue cumplida por Durango y Coahuila presenta un avance del 50 por ciento, pues se detalla un aumento del 22 por ciento en el presupuesto de 2009, para este rubro.
Ni Coahuila, ni Durango dieron cumplimiento total a la incorporación del Sistema Único de Información Criminal de Plataforma México, que incluye aplicar el informe policial homologado y generar mapas geodelictivos, además de la información de vehículos, licencias de conducir, policías, expolicías, reclusos, custodios, peritos, ministerios públicos y registro de armamento.
Coahuila presenta un avance superior al 60 por ciento, pues no se tiene constancia de la implementación del Informe Policial Homologado, ni de la creación de mapas geodelictivos. Durango por su parte sólo muestra un avance del 10 por ciento, pues no sustenta la actualización de bases de datos, ni del informe, ni los mapas.
Tampoco cumplieron con el compromiso de transparentar la información sobre programas, acciones, resultados y ejercicio de recursos públicos en materia de seguridad pública y procuración de justicia. En el caso de Coahuila la Fiscalía General del estado tiene un sistema de concentración de información, pero es interno y en Durango no fue localizado el instrumento aplicativo denominado "Monitor Social".
DATOS
El citado documento analiza la información que las 31 entidades federativas y el Distrito Federal debieron reportar al Sistema de Información para el Seguimiento del Acuerdo Nacional (SISAN), desarrollado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) y la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago).