Durango

Fallan Conagua y Sagarpa a productores

RODEO | Campesinos de tres municipios perdieron más de tres mil hectáreas de cultivos.

Rodeo, Dgo.- Por falta de gestiones de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, mil familias agrícolas afectadas por las avenidas del río Nazas sufren las consecuencias.

En Rodeo los daños fueron en 500 hectáreas; en Nazas, dos mil 300 y Lerdo, 250 unidades, lo cual asciende a un monto económico de 800 millones de pesos, según Pedro Luna Quezada, secretario de Transporte de la Liga de Comunidades Agrarias.

Siniestro. Los productores perdieron cultivos como alfalfa, nogal, chile, maíz y cacahuate que durante la extracción de agua de la presa Lázaro Cárdenas arrasó; incluso, los sembradíos permanecieron dos meses bajo el agua.

Hicieron varias reuniones con funcionarios de Conagua y Sagarpa a fin de estimar los daños y gestionar los apoyos para las familias agrícolas afectadas, pero de eso ya pasaron 60 días y no hay respuesta, con lo que prácticamente dejaron a los productores a su suerte.

Incumplimiento. Al cuestionar a los funcionarios sobre los resultados de las gestiones que deberían hacer –según Luna Quezada- respondieron que ellos no hicieron ninguna gestión, pues es una labor que le corresponde al gobernador Ismael Hernández Deras.

¿Entonces qué hacen estos funcionarios federales en Durango?, cuestiona Luna; ellos deben asumir su responsabilidad. Además, Conagua fue la causante del daño al no saber controlar los aforos de la presa El Palmito.

Seguirán buscando respuesta a sus reclamos, añade Luna, pues las pérdidas agrícolas en la superficie ya señalada fueron totales, además de que los productores no tienen medios para volver a sembrar sus tierras.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 405596

elsiglo.mx