La guerra contra el narcotráfico es literal, pues incluso se reporta con lenguaje bélico, pero lamentablemente, en ella "estamos perdidos", advirtió el diputado Alfonso Suárez del Real (PRD), integrante de la Comisión de Defensa Nacional.
Después de seis meses de que los tres poderes federales, así como las entidades federativas asumieron compromisos para recuperar la seguridad pública del país, los resultados son escasos, y antes bien, los problemas en algunas regiones parece que se recrudecen, dijo el legislador perredista.
Las autoridades federales han actuado con una visión de guerra y han dejado a un lado la prevención y la atención a delitos del fuero común, que se pudieran considerar menores.
En la estrategia federal, lo que importa -agregó el diputado Suárez del Real-es combatir de frente al crimen organizado, "recuperar plazas", así como se oye, con un tono bélico. Y todo ello va en detrimento del lenguaje cívico que se requiere para alcanzar las metas de la seguridad pública.
Alfonso Suárez del Real dijo que una de las grandes insuficiencias de la estrategia contra el crimen organizado está en la Inteligencia, en los informes, análisis, propuestas que debe de dar el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a las autoridades encargadas de la seguridad pública. La Inteligencia en México "está totalmente abandonada".
Calificó como "grave" los atentados con granadas que ocurrieron en la ciudad de Morelia, el 15 de septiembre pasado, y que no habrían ocurrido si los órganos de Inteligencia hubieran trabajado todas las variables del caso que tuvieron en sus manos y que desestimaron.
Por ello, el Cisen debe reformarse a fondo, ya que el país necesita un centro de investigación, que lleve a cabo análisis, presente diagnósticos y pronósticos de riesgos en las materias de la seguridad nacional.
El contraste, lo tiene México con otros órganos de Inteligencia que cumplen su función, como es el caso del reciente trabajo de desarticulación de células del cártel de Sinaloa, en la mitad de los estados de la Unión Americana. Otro ejemplo está en la reacción del gobierno de España, ante la ETA.
En México, lo que hace el Cisen, "no sirve para nada", concluyó Suárez del Real.