Don José “Zacatillo” Guerrero recibió un merecido homenaje en junio de 2008 por parte de los Vaqueros Laguna. (Archivo)
Torreón, Coah.- El beisbol lagunero y de nuestro país está de luto, ayer a las 20:30 horas falleció don José "Zacatillo" Guerrero en nuestra ciudad.
Con Don Pepe se va una gran parte de la historia dorada del beisbol lagunero, que fue base para lo que hoy conocemos y que dejó gran época a nivel nacional. El mítico jugador y manager lagunero nació el 12 de julio de 1926 en Torreón. Tuvo como manejador una marca de 1,986 triunfos en la Liga Mexicana de Beisbol.
José "Zacatillo" Guerrero se inicia en el beisbol en 1948 con el equipo Altos Hornos de México en Monclova, Coahuila. Desde niño había tenido la ilusión de convertirse en un profesional de la pelota y eso lo consiguió en 1949, cuando vistió por primera vez el uniforme del equipo Unión Laguna en la Liga Mexicana. Durante un lustro alineó con el club de Torreón y posteriormente jugó con equipos de la Liga Central y de la Liga Arizona-Texas.
En las temporadas 1957, 58 y 59, "Zacatillo" forma parte del equipo Sultanes de Monterrey y después, durante cinco temporadas, cubre su posición de antesalista con los Pericos de Puebla y en el '65 con el Club Águila de Veracruz; la siguiente temporada vuelve con Torreón en la Liga del Norte, donde en 1967 concluye su carrera como jugador activo con un porcentaje global de bateo de .301, para posteriormente dedicarse a manejar equipos.
Los inviernos de su vida profesional en el beisbol los pasó: de 1950 al 57 con los Venados de Mazatlán, de 1958 al 61 con los Pericos de Puebla (Liga Invernal), de 1962 al 64 con los Cañeros de Los Mochis y en 1965 con el equipo Empalme.
Como manager, "Zacatillo" Guerrero se inició en las temporadas de 1970 y 71 con los Diablos Rojos del México en la Capital del país; de 1972 a 1975 manejó al Unión Laguna y las siguientes nueve temporadas a los Indios de Ciudad Juárez; en 1985 dirigió a los Sultanes de Monterrey y de 1986 a 1992 dirigió a los Tecolotes de los Dos Laredos. Un deportista ejemplar dentro y fuera del terreno. El número 49 que utilizó José "Zacatillo" Guerrero a lo largo de su carrera fue retirado en la temporada 2007 por Vaqueros Laguna y luce estampado en la barda de home run en el Estadio de la Revolución.
VAQUEROS SE UNEN A LA PENA
La organización de Vaqueros Laguna lamentó el sensible fallecimiento de "Zacatillo" Guerrero.
"Es un día triste para todos los que estamos involucrados en este deporte, la muerte de Don Pepe deja una pérdida irreparable de quien fue un símbolo de todos los tiempos en el beisbol de la Comarca Lagunera", declaró Carlos Gómez del Campo, presidente ejecutivo de la organización naranja, desde la ciudad de Indianápolis, Indiana, en el marco de la convención anual del beisbol organizado.
La institución naranja hizo extensivas las condolencias a la familia Guerrero Muñoz. Su cuerpo es velado en la capilla de la agencia funeraria de la avenida Allende y calle Once.