Destacado. El científico trabajó a inicios de la década de 1950 en el proyecto gubernamental que desarrolló la bomba de hidrógeno soviética. AP
MOSCÚ, RUSIA.- El físico ruso Vitali Guinzburg, galardonado con el Premio Nobel y uno de los padres de la bomba de hidrógeno soviética, murió en Moscú a los 93 años por un paro cardiaco.
Guinsburg ganó el Premio Nobel de Física en 2003 junto a 2 científicos por su contribución a las teorías de la superconductividad, la capacidad de algunos materiales para conducir electricidad sin resistencia.
El científico trabajó a inicios de la década de 1950 en el proyecto gubernamental que desarrolló la bomba de hidrógeno soviética, por lo que ganó el premio Stalin y recibió muchos beneficios y distinciones.
El presidente ruso Dmitry Medvedev reconoció a Guinzburg, en una carta de condolencia del Kremlin, como "un importante físico de nuestro tiempo cuyos descubrimientos tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la ciencia nacional y mundial".
La carrera de Guinzburg abarcó 7 décadas y en ella escribió estudios reveladores de distintas especialidades, como la teoría cuántica, astrofísica, radioastronomía y la difusión de la radiación cósmica en la atmósfera de la Tierra, que en todos casos eran del "Calibre del Premio Nobel", dijo Gennady Mesyats, director del Instituto de Física Lebedev en Moscú.