Este miércoles terminó el plazo para la entrega de documentación de ex braceros en las mesas receptoras que instaló la Secretaría de Gobernación.
Ayer miércoles se vencía el plazo para la entrega de documentación en las mesas receptoras que se instalaron en Durango y Gómez Palacio, pero se aprobó prórroga.
Han pasado muchos años desde que se inició la lucha de muchos ex braceros para recibir el fondo a que tienen derecho por haber trabajado en los Estados Unidos de las décadas de los cuarenta a los sesenta, algunos dejaron de existir y no alcanzaron su objetivo.
En la ciudad de Durango la semana anterior murió una persona del sexo masculino de más de 80 años que hacía fila en la mesa receptora y que acababa de arribar del municipio de Gómez Palacio, los primeros auxilios nunca llegaron al lugar que se ubica en privada Las Palmas de la Zona Centro, derivado de que personal de la Cruz Roja se niega a permanecer en este lugar con un módulo, el argumento que tiene es que debe haber un pago de por medio, conforme narran funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Propósito. Este miércoles 28 de enero se vencía el plazo para la entrega de documentación de ex braceros en las mesas receptoras que fueron dispuestas en las ciudades de Durango y Gómez Palacio por parte de la dependencia federal, pero en la Cámara de Diputados se aprobó la tarde de ayer una prórroga de 30 días.
Personas de avanzada edad, algunas con algunos apoyos funcionales como andaderas, se dieron cita desde las primeras horas de ayer para buscar el folio que les permitirá quedar en el registro y recibir un recurso de 38 mil pesos por haber trabajado en la Unión Americana.
Solicitudes. El encargado de la mesa receptora en Durango, Arturo Sotelo Macías, dijo que hasta el mediodía de ayer se habían atendido 250 personas y el 80 por ciento estaba a la espera de que se generara un folio y su hoja de registro.
Desde que se inició con en el proceso –informó- se habían recibido 11 mil 337 personas, de las cuales cuatro mil 752 cumplieron con los requisitos que marca la Segob a nivel central.
Sin embargo, dio a conocer que eran más de mil ex migrantes o familiares los que hicieron fila ayer y aun y cuando la hora límite eran las 4:00 de la tarde como lo marca la convocatoria, la idea era atender a todas las personas.
Reclamos. El servidor público reconoció que hubo reclamos por parte de los ex braceros, pero pudiera ser que fueron hasta cierto punto los normales, debido a que no cumplían con los documentos que establece la convocatoria.
Dijo que por lo anterior ha sido rechazada la recepción de documentación y obviamente se retiran molestas y por esa situación se implementó un operativo especial de algunos trabajadores de la dependencia, quienes se dedicaron revisar los papeles y no tuvieran que esperar bajo los rayos solares.
Por último, mencionó que no existe una fecha para que se inicie con la entrega de los recursos, sin embargo, se estima que pudiera ser en seis meses más a partir de que se envíe la documentación a la Ciudad de México.
Una vez que de acuerdo a la convocatoria ayer ayer vencía el plazo para la entrega de documentación de ex trabajadores migratorios en las mesas receptoras, hasta el último día cientos de personas acudieron a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) que se ubican en el fraccionamiento La Forestal para que les entregue la papelería que se supone estaba bajo resguardo de la dependencia.
Sin embargo, hace algunos días la dependencia había informado que no toda la papelería original se encontraba en este lugar, debido a que hubo personas la entregaron a algunos líderes sociales.