Despedida. Con la muerte de la pequeña Jimena, de 2 años, suman 47 los infantes fallecidos por la tragedia ocurrida el 5 de junio en la Guardería ABC del IMSS, en la colonia Y Griega, en Hermosillo.
Estiman legisladores insuficiente la denuncia del Seguro Social contra el Gobierno de Sonora.
HERMOSILLO, SON.- La pequeña Ximena Álvarez Cota, víctima del incendio que el pasado 5 de junio devastó la guardería ABC de Hermosillo, murió anoche, con lo que aumentó a 47 el número de niños fallecidos en esa estancia infantil subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Luego de más de 15 días de luchar por su vida, la menor, quien resultó con múltiples lesiones orgánicas tras el siniestro, falleció la noche del domingo.
El secretario de Salud Pública, Raymundo López Vucovich, informó que con la muerte de Álvarez Cota suman ya 47 los menores que han fallecido por los hechos.
Hasta el momento se encuentran hospitalizados siete pacientes en Sonora y 13 más fuera de la entidad mientras que otros 17 han sido dados de alta.
El domingo, Daniel Karam, director general del IMSS, aseguró que el incendio fue causado por la negligencia de los responsables de una bodega utilizada por el Gobierno de Sonora, contigua a la estancia infantil, aunque reconoció que las consecuencias de la tragedia se agravaron por el incumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los operadores de la guardería.
Dijo que el 6 de agosto de 2001 se estableció la guardería ABC en la capital sonorense, antes de que la Secretaría de Finanzas estatal instalara una bodega en el módulo contiguo a la estancia.
"Como ha quedado claro en el peritaje realizado por la PGR, la bodega arrendada por el Gobierno de Sonora operaba sin las medidas de seguridad apropiadas, como son, alarmas, extinguidores e hidrantes y detectores de humo.
"Tampoco estaba presente en la bodega un vigilante que detectara a tiempo el incendio y que alertara de ello al personal de la guardería", comentó.
Agregó que de manera negligente, la bodega se mantuvo cerrada sin supervisión y con el aire acondicionado encendido.
Tras ello, el funcionario anunció que el IMSS entablará una demanda por responsabilidad civil en contra de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Sonora, y otra en contra de los propietarios y administradores de la guardería ABC, quienes omitieron cumplir medidas de seguridad que les fueron ordenadas.
Sin embargo, legisladores de las tres principales fuerzas políticas, PAN, PRI y PRD, se mostraron inconformes con el anuncio .
El diputado federal del PAN, Gerardo Priego, integrante de la primera comisión (Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia) de la Comisión Permanente, dijo que se debe saber cuáles son también las responsabilidades del IMSS, y del municipio.
Por separado, el senador del PRI, Mario López Valdez, integrante de la segunda comisión de la Permanente (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública), criticó que el Gobierno Federal trate de "lavarse las manos" y arrojar la "papa caliente" al Gobierno de Sonora.
A su vez, el senador del PRD, Graco Ramírez, sostuvo que en la tragedia es responsable el director del IMSS, quienes dieron la subrogación del servicio.
Mientras tanto, ayer fue propuesta la comparecencia del titular del IMSS ante legisladores la cual se llevaría a cabo este martes, y no se programó una nueva fecha para la cita.
Ve Bours cortina de humo
La acusación contra el Gobierno de Sonora por el incendio de la guardería ABC "es una cortina de humo del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Partido Acción Nacional", consideró el mandatario de la entidad, Eduardo Bours Castelo.
En una conferencia de prensa, Eduardo Bours indicó que desde el primer día luego de los trágicos sucesos, el Gobierno Estatal reconoció que el fuego comenzó en la bodega que arrendaba la Secretaría de Hacienda del Estado, contigua a la guardería.
"Aquí la pregunta de fondo es: ¿por qué se permitió a la bodega operar como guardería? La revisión de 2005 dice claramente que no reunía las medidas de seguridad, no tenía puertas de emergencia y una lona, de material inflamable, estaba en el interior", cuestionó Bours Castelo.
"Estoy convencido que son cortinas de humo, como la denuncia que se hizo el día de ayer (de parte del IMSS), como declaraciones de diputados y senadores de Acción Nacional que sin conocimiento de causa hacen acusaciones", señaló.