Foto: PRIMITIVO GONZÁLEZ
El desabasto se hizo crónico
Escasez
Es viejo el problema de la falta de agua, pues tiene desde que se detectó arsénico en los pozos de Madero, en los 80, y hubo necesidad de implantar un programa federal para traer agua a este municipio, San Pedro y Tlahualilo, desde Gómez Palacio y Torreón, pero con pocos pozos que no dan abasto a la demanda.
Lo que faltaba. Un pozo del Simas quedó fuera de operación, lo que trajo como consecuencia falta de agua en tres poblados y disminución de la presión en la ciudad.
Cada vez peor
El comerciante Julio Escareño Sánchez, dice que ahora la situación está peor, pues hay horas durante el día que no sale ni gota en las tomas y por las mañanas es un rato cuando pueden abastecerse. "Si en la ciudad estamos así, ¿cómo estará la pobre gente de los ejidos?".
Deficiencias
Considera que hay deficiencias del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), como el largo tiempo que se tardan en reparar fugas, el permitir que haya demasiados negocios de lavado de automóviles y que no se reparen o incorporen otros pozos de agua que anuncia la misma dependencia.
Por su parte, el gerente general de Simas, Francisco Lucio Ortiz, informa que desde la noche del sábado anterior quedó fuera de operación el pozo del poblado San Esteban, que dejó sin agua a esa comunidad, así como El Retoño y Florida, motivo por el cual han tenido que enviar pipas.
Pozo viejo
"El pozo que se descompuso es el antiguo, que da unos 15 litros por segundo, pero de cualquier forma ya estamos en su reparación y esperamos poder contar con el nuevo que nos dará 120 litros por segundo, aunque todavía no sabemos cuándo estará listo", dice Lucio Ortiz.
Las protestas van en aumento, pero de poco sirve.