Falta aterrizar las propuestas
Análisis de las plataformas políticas de los candidatos del PRI y el PAN a la Alcaldía de Torreón en materia de Desarrollo Económico.
Ambas propuesta están basadas en las líneas genéricas ya comprobadas, que para lograr el desarrollo económico prácticamente hoy todas las ciudades mexicanas están haciendo o intentando hacer. (Atracción de inversiones, reordenamiento urbano, fomento a las Pymes, microcréditos y capacitación emprendedora, infraestructura y nuevos parques industriales, adhesión a la industria de la TIC's, y Agenda Ciudad Digital)
La ventaja es que ambos candidatos son pragmáticos, y no caen en la ilusión de inventar el hilo negro. La desventaja (por lo menos en su plataforma de campaña) es que tampoco perfilan una estrategia de mayor diferenciación en el drástico escenario competitivo por la disminución en los flujos de inversión privada y presupuestos de Gobierno.
Como plataformas de campaña, y en específico en el rubro de fomento y desarrollo económico, veo que ambos siguieron un guión lógico, con un aceptable trabajo a nivel conceptual de sus asesores en la materia. Sin embargo es deseable que ambos, más allá de su plataforma, cuenten ya con un programa de Gobierno, que les permita aterrizar las propuestas y empezar a dar resultados concretos en el rubro, desde el primer trimestre de su eventual administración.
PENDIENTE
Un tema importante ausente en las propuestas de ambos candidatos a la Alcaldía de Torreón, es la mediación con los ejidatarios y pequeños productores agrícolas que están siendo criminalizados por la Comisión Federal de Electricidad, al no haber llegado a un acuerdo sobre las tarifas de energía para el sector rural.
JESÚS DE LEÓN TELLO (PAN)
Observo que la plataforma electoral de Jesús de León destaca dos programas que pretenden focalizar incentivos económicos, y un tercero que denomina “Torreón Ciudad Digital”. Sobre los dos primeros no presenta la definición acerca del costo integrado y de las fuentes económicas necesarias para financiarlos, tampoco presenta el análisis comparativo del costo de oportunidad en la asignación de recursos para estos programas en particular.
1.- 130 millones de pesos en microcréditos para mujeres.
Con el fin de ayudar a la manutención familiar y de fortalecimiento de la economía con actividades remunerativas, iniciaremos un programa de proyectos productivos y microcréditos con una mezcla de recursos de la Federación y el Estado que potencien las oportunidades, para que mujeres jefas de familia puedan tener acceso a ingresos que contribuyan a la economía familiar. Para este fin, proponemos un monto de por lo menos 130 millones de pesos para proyectos efectivos, en donde se establezcan compromisos serios y se obtenga un beneficio real para las familias.
Este programa tiene buena intencionalidad en su qué y en su porqué. El reto está en los cómos y en los quiénes, pues la estructura necesaria para la gestión de microcréditos transparentes, efectivos, y no clientelares, tiene una larga curva de aprendizaje. Considero que para operativizar ágilmente este programa la Administración Municipal tendría que apoyarse en instituciones financieras especializadas, quizás incentivándolas garantizando un porcentaje del riesgo crediticio, o pagando una pequeña prima por la gestión profesional de la cartera. De no ser así, creo que el costo neto de prestar a fondo perdido será menor en el mediano plazo, que intentar gestionar el repago y la recirculación de una cartera sumamente fragmentada.
2.- Computadoras portátiles para todos los niños
Que terminen su primaria en escuelas públicas
Con calificaciones promedio mayores a 8.5.
La Educación es un indicador básico del Desarrollo Humano y por ende, del Desarrollo Social, por ello tendremos la firme convicción de establecer un programa de becas, no sólo para los mejores estudiantes, sino también para los más necesitados, con un seguimiento puntual al desarrollo de estos últimos para incentivarlos a que mejoren su nivel de aprovechamiento, y sus expectativas de desarrollo personal.
De igual forma vamos a promover la enseñanza de computación en las escuelas públicas, y dotaremos de computadoras a los niños que terminen su educación primaria con promedios de 8.5 y más, a través del Programa Ciudad Digital. Como complemento a esta entrega de equipos, también se establecerá una red de Internet inalámbrico en puntos estratégicos, para que los niños puedan acceder de manera segura a hacer investigaciones, y ahí mismo, podrán recibir la asesoría técnica en el uso y mantenimiento de las máquinas.
Aquí veo conveniente que esta propuesta se acompañara de su respectivo análisis económico, de la eventual lista de patrocinadores, y del índice de impacto social esperado, más allá del merecido reconocimiento a la niñez estudiosa.
3.- Torreón Ciudad Digital.
Proyecto tecnológico que colocará a Torreón en los primeros lugares de servicios, en atención y eficiencia administrativa, al accesar a trámites completos en el portal web con seguridad y transparencia, evitando que el ciudadano deba acudir a las oficinas del Gobierno.
Es un programa inteligente y necesario, cuyas fuentes de financiamiento pueden ser obtenidas desde la Iniciativa Privada nacional e internacional, robustece la capacidad de concebir a Torreón como una ciudad de punta en conectividad y redes digitales, incide en la estructura de gestión y transparencia gubernamental, asimismo crea la infraestructura básica para transitar hacia una economía del conocimiento. Opino que es la propuesta mejor detallada de todas entre las presentadas por este candidato en su plataforma de desarrollo y fomento económico.
EDUARDO OLMOS (PRI)
Un acierto que dentro de los 5 ejes rectores de la plataforma electoral de este candidato, el rubro del empleo y el desarrollo económico se presente en primer lugar. Denota una lectura informada de la coyuntura económica actual.
Tres puntos resaltan en esta plataforma. Se observa también que para un programa formal de Gobierno se hace necesaria mayor profundidad programática. Operativizar los cómos y los quiénes.
1.- Creación del Consejo Ciudadano para el
Desarrollo Económico de Torreón.
Integraremos a los sectores económicos activos, sociedad civil y universidades.
Promoveremos las ventajas competitivas ante inversores extranjeros y nacionales.
Implementaremos estrategias de desarrollo sustentable para establecer un nuevo modelo productivo para Torreón.
Impulsaremos la vinculación de las universidades con el sector productivo para la formación de técnicos y profesionistas que requiere el sector de las TIC's.
Gestionaremos un programa entre el Municipio y la CFE para expandir la capacidad de suministro de energía.
Incluye una visión de gobernanza y pluralidad en el tema del desarrollo económico, en línea con las prácticas mundiales en la materia. El reto consiste en que la integración de este consejo no caiga en consignas clientelares, intereses de grupos privilegiados en la asignación de contratos municipales, o que resulte irrelevante dentro de la agenda de los 15 grupos empresariales más importantes de la ciudad.
2.- Esfuerzos integrales en el organismo
De fomento económico municipal.
Hacia lo interno facilitando la creación y apertura de empresas. Hacia lo externo promoviendo profesionalmente a Torreón como destino de inversión. Resulta indispensable que la persona responsable de estos esfuerzos tenga un altísimo perfil: experiencia, roce internacional, dominio de dos idiomas, credenciales académicas impecables, presencia mediática, conocimiento de la industria internacional de capital de riesgo, y un acervo de contactos y relaciones ya consolidadas en el cerrado círculo que conforman los empresarios más fuertes de México.
3.- Fortalecimiento de la
Zona Industrial Mieleras.
Promoveremos la atracción de inversiones a la zona de Mieleras con incentivos especiales.
Gestionaremos el crecimiento de las vías férreas que llegan o parten de la ciudad.
Una línea de acción que necesita mayor detalle para poder ser aterrizada. Detonar esta zona industrial y urbana requiere forzosamente la construcción de mínimo dos bulevares, uno hacia Matamoros Coahuila, y otro que conecte con la carretera a Saltillo, Así como la ampliación a cuatro carriles de la carretera que conecta el área de Montebello. Sin estas obras de infraestructura pública, podría quedarse sólo en buenas intenciones.
4.- Creación de la marca-ciudad Torreón.
En el mundo sólo existen tres empresas con la experiencia y resultados comprobados para poder asegurar que este esfuerzo llegue a las ligas mayores de la promoción económica. INTERBRAND, y AREA6, ambas con oficinas en el Distrito Federal, y MINDCODE, con oficinas en San Diego, California. En este punto no conviene jugar localmente, obviamente los nuevos clientes de la marca Torreón no viven aquí. Como anotación final, también para la plataforma económica de este candidato, se hace deseable acompañar cada propuesta con sus respectivas fuentes de financiamiento, y con un análisis económico, y de coste de oportunidad.