Requisito. Para poder reclutar a más cadetes, el Municipio debe lanzar una nueva convocatoria.
Víctor Ortiz Aguilar, director del Instituto Superior de Estudios en Seguridad Pública (ISESPE), asegura que el Municipio no puede formar un tercer grupo de cadetes para que sirvan de policías, pues no ha realizado ninguna convocatoria pública. Primero debe ajustarse a lo que marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Seguridad Pública del Estado, dice.
Ambas disposiciones establecen que para formar una nueva generación de aspirantes, tiene que emitirse una convocatoria pública en donde se señalen los requisitos para ingresar o aspirar a ser o formar parte de las fuerzas de seguridad pública del Estado o del Municipio. "Por eso no hay cadetes, porque no hay convocatoria'', dice.
Además, expresa que "las autoridades municipales necesitan formalizar un nuevo convenio con el Gobierno del Estado en el que se incluya la figura de la ahora Fiscalía General del Estado''. La convocatoria debe firmarla en forma conjunta.
Ortiz Aguilar señala también que "nosotros desconocemos si el Municipio tiene o no recursos para financiar la capacitación de un tercer grupo, pues desde agosto por escrito les pedimos información al respecto, según oficio 152/09 con sello de recibido y a la fecha no hemos tenido respuesta''.
En mayo de este año se lanzó una convocatoria al amparo de un convenio de colaboración que se suscribió entre el titular de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Municipio. De ahí captaron a 360 aspirantes que desearon ingresar al Instituto. "De éstos, sólo obtuvimos el visto bueno para 63 personas por parte del Centro de Control de Confianza ubicado en Saltillo.
De este grupo actualmente sólo quedan 52 que se graduarán en diciembre, asegura Ortiz Aguilar.
La semana pasada el alcalde José Ángel Pérez declaró que este año se destinaron 5 millones para capacitación de cadetes con miras a que ingresaran a la Dirección de Seguridad Pública. La mitad se ejerció con los dos grupos actualmente en proceso de capacitación. El resto es para un tercer grupo del que había alrededor de 80 personas interesadas. De ésas, lo más probable es que quedara un grupo de 25 personas, luego de las evaluaciones de Control y Confianza. Dijo entonces que había dinero, pero no había cadetes''.
A este respecto, el director del ISESPE dijo que " la postura del alcalde parte de sólo conjeturas, pues no se ha dado ni el primer paso en un procedimiento que es legalmente muy específico y debe respetarse''.
Algunos requisitos
Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública Art. 88 y 42 Fracción XII.
⇒ Publicación de la convocatoria pública para aspirantes.
⇒ Estudios de nivel básico (Preparatoria).
⇒ Evaluación del Centro de Control de Confianza.
⇒ Servicio Militar Nacional.
⇒ Pruebas anti-doping y alcoholismo.