notimex
México, DF.- La falta de vinculación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con las grandes firmas y el sector exportador es un factor que frena la capacidad de crecimiento del país, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Al presentar un resumen de los empresarios reunidos en Guadalajara, en el marco de los foros regionales que organiza el CCE, las Pymes pidieron la simplificación fiscal, más esfuerzos de integración y capacitación, mejorar el acceso a créditos y desregulación administrativa. Más de cuatro millones de Pymes son responsables de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) y más de 70 por ciento de los empleos en el país. Los empresarios del sector llamaron por ello la atención sobre la insuficiencia de los fondos destinados por el gobierno para fomentar su desarrollo, puesto que países como Brasil y Chile gastan seis y cinco veces más, en ese orden.
Asimismo, exigieron se combata a la economía informal e ilegal mediante estímulos específicos y simplificación fiscal, al tiempo en insistir “en la pertinencia de un impuesto al consumo general” y que el IETU sea menos complejo. Llamaron al gobierno federal optimizar la cobranza en el IMSS, Infonavit y en el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), además de que sea “sensible de la situación por la que pasan muchas empresas, sobre todo las Pymes”. “Se recomienda promover la certificación y normalización de procesos productivos y administrativos en las empresas; asimismo, una ventanilla única especial para éstas.
Se sugiere revisar la pertinencia de crear financieras estatales y regionales que capten y canalicen recursos de las tesorerías de los estados”. Por su parte, los agroindustriales alertaron sobre la falta de competitividad del sector, pues hay “poco financiamiento, un sistema fiscal gravoso y complejo, así como debilidades y desequilibrios que no permiten competir de igual a igual en el exterior”. El CCE señala que la agroindustria representa 5.0 por ciento del PIB y genera cerca de 700 mil empleos directos, cifra que podría multiplicarse por cinco en términos de empleos indirectos.