Daniel Ortiz Pérez, uno más de los atletas laguneros que busca despegar e integrarse al grupo elite en este deporte, y quien sigue a la espera una beca deportiva por parte del municipio torreonense.
Joel Flores Maltos
La falta de apoyos en el deporte frena el desarrollo de talentos, siendo uno de los problemas más recurrentes, donde la Comarca Lagunera no es la excepción.
Al igual que muchos jóvenes, Daniel Ortiz Pérez, un torreonense de 25 años, cuya pasión es el atletismo, se ha topado con el inconveniente que significa no tener los apoyos que le permitan entrenar en los lugares adecuados para un mejor proceso de formación como atleta de alto rendimiento.
Promesas no cumplidas por políticos y apoyos mínimos en caso de conseguirse alguno, son comunes en su diario camino, situación que se ha traducido en no poder dedicarse plenamente a la práctica de esta disciplina.
En la actualidad, Daniel Ortiz entrena en las cercanías de Toluca bajo la tutela de Tadeus Kempka, y sus gastos generalmente los cubre con lo que suele obtener en las carreras donde puede participar.
Sus inicios en este deporte se dieron en 2001, cuando tomó parte en su primera competencia, pero fue hasta dos años después cuando tomó la determinación de entregarse por completo a este deporte e inició sus entrenamientos diarios y con ello una carrera que le ha dejado importantes satisfacciones, aunque cada una de ellas le ha significado un gran costo. "Mi deseo es dedicarme al atletismo de pista, pero sé que es muy difícil y caro, por ello me he frenado. Considero que ahí está el verdadero atletismo, pero al no poder estar ahí, lo compagino con el atletismo de ruta, que finalmente me permite obtener un poco de recursos para malpasarla en el lugar donde entreno".
Destacó que en la pista suele haber importantes becas y desde luego la posibilidad de estar en certámenes que dan una gran proyección, pero si antes no se tiene la adecuada preparación, simplemente no hay posibilidades de llegar ahí.
"Creo que mi nivel de competencia ya es de considerarse y merecedor de un apoyo por parte del Municipio, lamentablemente nada he conseguido hasta ahora, apenas una raquítica beca de mil pesos por parte del Estado, que buscaré también pueda incrementarse para cubrir las necesidades que como atleta tengo.
"Sé de otros corredores que sin tener el nivel adecuado reciben apoyos considerables y yo sencillamente no alcanzo las cantidades que requiero. Desde hace ocho meses que entreno en Toluca con el profesor Tadeus Kempka, mis gastos mensuales ascienden a siete mil pesos, al cubrir hospedaje y alimentación y tenis, sin incluir ahí otras necesidades que se tienen, como los complementos alimenticios y vitaminas, entre otras.
Destacó que en la presente administración municipal prácticamente se la pasó dando vueltas y apenas obtuvo mínimos apoyos en dos ocasiones, pero las promesas de una beca sólo quedaron ahí.
El atleta afirmó que su potencial se encuentra en las pruebas de cinco y diez kilómetros, aunque no descarta participar en un maratón, una prueba para la cual afirma requiere de una mejor preparación.
"Sé que hoy podría hacerlo y que muy posiblemente mi tiempo sería de 2 horas y 18 minutos, pero mi objetivo es lograr correrlo por debajo de las dos horas y 15 minutos, por ello es que prefiero no apresurarme''.
El atleta tiene en puerta el correr a principios de diciembre en el Campeonato Nacional de 5 Kilómetros de Ruta, programado para efectuarse en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, una prueba que le permitirá darse una idea del nivel que posee en la especialidad.
"Mis mejores tiempos actualmente en 5 mil metros, es de 14 minutos y 54 segundos, mientras que en 10 kilómetros es de 30 minutos y 45 segundos. Sé que puedo mejorar los tiempos en todas mis pruebas, ya que la preparación que he llevado en los últimos meses me lo permite''.
Resaltó además la necesidad de crear un fideicomiso que permita el apoyo a los atletas laguneros que entrenan para integrarse a un grupo elite, a fin de que los talentos no se pierdan y puedan cumplir con su proceso de formación, para finalmente dar el salto a los primeros planos del atletismo nacional.
"Hace tiempo se habló de ello, incluso creo que la organización del Maratón Lala estaba involucrada en ese proyecto, pero nunca supe qué pasó. Se habló además de una cantidad que se nos descontaría de los premios para apoyar, pero igualmente nada se vio, de ahí que sería interesante se retomara esa idea y se le diera forma'', concluyó.