Las diferencias económicas en las parejas son causa de divorcio.
La gente no sólo se separa por falta de amor; el aspecto económico es causa recurrente de ruptura.
Durango. La gente no sólo se divorcia por falta de amor, también el dinero disuelve matrimonios, por lo que en este tiempo en que se habla de crisis económica en todas partes cada sector de la sociedad debe poner su “granito de arena” para evitar que el problema y sus graves consecuencias se generalicen.
Lo anterior fue mencionado por Martha Palencia Núñez, directora del Instituto de Salud Mental, quien abundó que en la actualidad se presentan muchos divorcios por la situación económica y no tanto por la ausencia de amor.
Ahora el dinero disuelve matrimonios, situación que afecta en mayor proporción al sexo masculino en comparación con la mujer, hablando del plano emocional, pues ellas tienen mayor apego familiar y social, que puede ayudar a distraerles de su situación.
Hombre vulnerable.- En cambio, el hombre tiende a quedar en el abandono, lo que incluso marca intentos y hasta suicidios consumados, de lo que ya se ha tenido varios ejemplos.
En cuanto al número de divorcios citó que el Tribunal Superior de Justicia recientemente dio algunas cifras, refiere que de acuerdo al último corte disponible, referente al último trimestre de 2008, iban dos mil 986 casos.
A pesar de que los mexicanos están acostumbrados a vivir en crisis, el hecho de que se hable tanto del tema causa estrés, trae consecuencias como la depresión, misma que se liga con el divorcio, el suicidio y padecimientos físicos.
Días de tristeza.
Emociones.- Por otra parte, Palencia Núñez mencionó que diciembre es un mes en el que se remueven mucho las emociones, la gente se acuerda de los que ya se fueron, se vienen a la mente las expectativas no logradas con los hijos, la familia, las relacionadas con los regalos y otros aspectos económicos.
Mientras tanto, la situación de la violencia que se presenta en el país y de la que Durango no está exento crea un clima de estrés e intranquilidad que se conjuga con el tema de la crisis económica, “se ha hablado mucho de ello y hay que tener cuidado porque el negativismo y pesimismo han aumentado”.
La gente que ya está deprimida incrementa su desesperanza con los conflictos sociales existentes y hay que tomar en cuenta que todos tienen crisis laborales, familiares, conyugales, económicas, de ahí que depende mucho de que la persona tenga capacidad de salir adelante.
Todos tienen qué ver
Durango. Aunque los suicidios se redujeron de 2007 a 2008 han aumentado los casos de depresión y ansiedad, por eso las cifras no son confiables, sobre todo para tomar medidas de prevención, de ahí que todos deban participar.
Martha Palencia Núñez, directora del Instituto de Salud Mental, dijo que en la prevención de la depresión y ansiedad, causantes de tantos males, el Sector Salud juega un papel importante, pero también las instancias gubernamentales, sociales y la misma Iglesia tienen ingerencia en el tema.