Por falta de quórum, el Senado de la República no pudo procesar el acuerdo que finalmente se había alcanzado para que se diera trámite a la sustitución de dos ministros de la Suprema Corte.
Después de varias horas de negociaciones "en corto", los senadores lograron un acuerdo que proponía que los seis candidatos a ministros acudieran al pleno para hacer cada uno una exposición de 15 minutos sin que hubiera preguntas y respuestas.
Éstas serían desahogadas en las sesiones de las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera y Segunda, las cuales lograron ser incluidas en el trámite a pesar de la protesta del senador del PRD, Pablo Gómez quien, desde la sesión pasada, argumentó que este asunto sólo le correspondía a la de Justicia exclusivamente.
Así, el PRI y el PRD habían logrado "colarse" al análisis de los ministros, pues el acuerdo contemplaba la participación de las Comisiones de Estudios Legislativos Primera y Segunda, las cuales encabezan Fernando Castro (PRI) y Tomás Torres (PRD), y no sólo quedara a cargo la de Justicia que preside el panista Alejandro González Alcocer.
A pesar de haber dejado este acuerdo para ser subido al pleno hasta el último minuto de la sesión y ya con el acuerdo "planchado" entre fracciones, se contabilizó de manera nominal los votos, pero la sorpresa fue que a las 15:35 horas no había suficientes senadores para alcanzar el mínimo para declarar quórum, es decir, 65 legisladores, pues sólo votaron 64 senadores.
El tema quedó pendiente de análisis sólo en la Comisión de Justicia, a quien se le turnó el procedimiento desde la sesión pasada.