A medias. El subsecretario dijo que el Gobierno del Estado ha cumplido con los ladrilleros de Matamoros pero el Municipio no.
Gabriel Calvillo Ceniceros, subsecretario de Medio Ambiente de Coahuila (Semac), dijo que 48 de los 114 ladrilleros que hay en el ejido Santo Tomás de Matamoros no han sido reubicados debido a que el Municipio no les ha liberado el recurso por un millón 200 mil pesos a que se comprometió.
Señaló que el Ayuntamiento ha argumentado que no cuenta con el recurso actualmente, por lo que los ladrilleros continúan su labor muy cerca de la mancha urbana, lo que es muy perjudicial, pues queman llantas y esto es un problema grave de contaminación, pues se libera una gran cantidad de dioxinas.
"Nosotros hemos hablado con Ecología de Matamoros y les hemos dicho que si tienen un problema financiero, entonces no permitan que estén quemando porque la nube de humo negro invade toda el área urbana de Matamoros", expuso.
Dijo que el Gobierno del Estado, por su parte, se comprometió al terreno para la reubicación y la pavimentación de la carretera que va a este lote, lo que ya se hizo, además del equipamiento de un pozo a pie del predio para que puedan tener agua y realizar su actividad.
"El otro fue de entregarles 40 dosificadores ambientales para la cocción del ladrillo y sus derivados", dijo.
GABRIEL CALVILLO
Subsecretario de Medio Ambiente en Coahuila