Atenciones. Los hospitales de todas las instancias de Salud estuvieron abarrotados cuando se presentó la contingencia epidemiológica el pasado mes de abril. EL SIGLO DE TORREÓN
Los nuevos brotes en otros estados del país, el crecimiento exponencial de contagios alrededor del mundo, los casos confirmados en Durango y la proximidad de la temporada de frío hacen prever que aún falta enfrentar lo más fuerte de la influenza AH1N1.
FORTALEZA DE SALUD Al ser cuestionada sobre los riesgos de que el virus AH1N1 repunte en cuanto empiece la temporada de frío, Ana María Fajardo, titular del Área de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el estado, señaló que definitivamente falta enfrentar lo más fuerte de la pandemia de influenza humana, "esperemos que la situación se mantenga estable para que estemos preparados en esta temporada que ya viene pronto".
Aunque la epidemióloga adelantó que ninguna medida garantiza plenamente que no se sigan registrando más contagios en Durango, "ya tenemos que saber que estamos viviendo con el virus de la influenza humana y que esto va a continuar hasta que se venga otra temporada invernal".
Explicó que la declaratoria de pandemia por influenza AH1N1 tiene implicaciones para esta entidad en materia preventiva, pues a pesar de que mundialmente se consideró que las medidas adoptadas por México eran exageradas, éstas funcionaron y deben prevalecer a largo plazo.
CRECE LA LISTA Al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar al nivel seis la alerta por influenza humana, la Dirección General de Información de la Secretaría de Salud Federal confirmó tres casos más de infectados en Durango.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en el estado, precisó que uno de los casos corresponde a una mujer adulta de 26 años de edad, que radica en el municipio del Mezquital; sus cuatro contactos familiares fueron sometidos a un estudio epidemiológico por personal de la dependencia, todos fueron reportados asintomáticos y en perfecto estado de salud.
En la capital del estado fueron confirmados dos casos, en el primero de ellos fue una niña de cuatro años que tiene seis contactos familiares, a quienes sometieron a estudio y se determinó que su estado de salud es sano y sin complicaciones; Herrera Gutiérrez dijo que el mismo paciente ya no presenta secuelas al recibir el antiviral Oseltamivir.
El caso 28 pertenece a un adolescente de 12 años en quien también funcionó el antiviral, pues ya regresó a la escuela debido a que ya no hay riesgo de contagio para sus compañeros de clase.
Los tres integrantes de su familia salieron negativos en las pruebas rápidas de influenza AH1N1.
La confirmación de estos tres casos se dio siete días después de que se les tomaron las muestras a los pacientes y actualmente hay 11 muestras más que se encuentran sometidas a pruebas de laboratorio.
A detalle
Todo por la salud.
⇒ Atenciones. Los hospitales de todas las instancias de Salud estuvieron abarrotados cuando se presentó la contingencia epidemiológica el pasado mes de abril, por lo que se realizan las acciones organizativas para atender un posible incremento para la próxima temporada invernal.
⇒ Aumento. La cifra de contagios de influenza AH1N1 en el estado alcanza ya la cifra de 28, concentrados sobre todo en Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Mezquital.
⇒ Recientes. La mañana de ayer se confirmaron los tres casos más recientes, que corresponden a una mujer de 26 años, un adolescente de 12 y una niña de cuatro años.
⇒ Alerta. Las instancias de Salud esperan que para la próxima temporada invernal se presente un repunte en el número de casos de influenza.