Investigadores. La Fiscalía General del Estado en Torreón, requiere de más policías investigadores, tanto en robos como en homicidios. EL SIGLO DE TORREÓN / LUIS MORALES
Es urgente que con la fusión de la Policía Preventiva del Estado (PPE) y la Policía Ministerial se asignen agentes investigadores al departamento de Homicidios, que actualmente labora con el 30 por ciento de los agentes, mismos que se tienen que distraer cuando surge un nuevo crimen en la ciudad.
Jesús Torres Charles, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), había anunciado que con la fusión de las corporaciones, a los agentes ministeriales se les iba a retirar de sus comisiones de escoltas de funcionarios y particulares para incorporarlos a las labores de investigación.
Extraoficialmente se conoció que a los policías estatales se les hizo la invitación a sumarse como investigadores, pero no hubo la respuesta esperada.
La medida es necesaria porque al menos en el mes de marzo se registraron cinco homicidios ordinarios, que son investigados por menos de cuatro policías, y que tienen que hacer un esfuerzo sobrehumano, para indagar sólo en dos días, en el crimen de un hombre lapidado, el de una mujer adulta golpeada y el de un médico estrangulado, tan sólo en este domingo y lunes pasados.
A principios de febrero un documento oficial reveló que sólo 27 de 140 agentes ministeriales tenían la oportunidad de investigar delitos, mientras que el resto estaba "comisionado". Torres Charles mencionó en una reciente visita que con la fusión de las policías se solucionaría el problema "readministrando" el recurso material y humano, pero a la fecha no se han hecho los ajustes necesarios tan sólo en lo que corresponde a Homicidios.