Inconclusa. El área recreativa que las autoridades prometieron a los habitantes de la colonia aún no está terminada; los vecinos dicen que desde la inauguración del Centro, pararon los trabajos y hasta el momento no se han reanudado.
La colonia Eduardo Guerra es una de las más pobladas y antiguas de la ciudad, a pesar de esto es uno de los sectores en donde menos áreas recreativas hay.
Recientemente fue inaugurado un Centro Comunitario, realizado por el Ayuntamiento de Torreón, en coordinación con la empresa Metalúrgica Mexicana Peñoles.
Según los colonos, el Ayuntamiento además de la construcción del Centro les había prometido acondicionar como área recreativa la parte trasera y lateral del inmueble, sin embargo sólo empezaron a construirla.
"Después de que inauguraron el Centro las personas que estaban haciendo las canchas dejaron de venir y todavía les falta ponerle muchas cosas", dijo Rufina Meléndez, vecina.
El área sólo cuenta con el pavimento de las canchas, pero aún faltan las porterías y las canastas. Tiene luminarias, pero ninguna de ellas funciona porque las canchas no tienen luz. Sólo el Centro Comunitario cuenta con algunos árboles y banquetas.
NO LOS DEJAN JUGAR A pesar de las carencias, los jóvenes que viven en la avenida Octava o cerca de ella acuden al lugar para practicar deportes o divertirse. No obstante no todos pueden hacerlo, pues recientemente iniciaron un torneo de futbol en el que tienen que pagar 5 pesos por jugador para participar.
Al equipo que le falte alguna de las cuotas no juega. "Los equipos son de cinco jugadores. Si no los completamos el árbitro da por perdido su partido y no jugamos", dijo Luis Núñez.
Los menores de edad dicen que el dinero es para pagarle al árbitro (de nombre Roma→ n), quien al principio les había dicho que con ese dinero se comprarían los balones, lo cual no ha hecho.
"No se nos hace justo que no ponga los balones porque ya hicimos las cuentas y junta 600 pesos diarios; son 12 partidos los que silba. Por semana saca 3000 mil pesos y no es ni para poner los balones", comentaron los jóvenes.
Señalaron que como los partidos se efectúan de 5:00 de la tarde a 11:00 de la noche, el árbitro se "cuelga" de la luz para que las luminarias prendan.
QUIEREN QUE LA TERMINEN Los colonos de la Eduardo Guerra denunciaron la atención pronta de las autoridades, pues dijeron que lejos de integrar a los jóvenes de la colonia al deporte, excluye a los que no cubren sus 5 pesos.
Asimismo los exhortaron a culminar con la obra que les habían prometido y que según dijeron es de gran ayuda, pues a pesar de las carencias que hasta el momento tiene, la respuesta de los jóvenes hasta el momento ha sido muy positiva.
ROBERTO MÉNDEZ
Vecino de la Eduardo Guerra
JOSÉ LÓPEZ
Comerciante de la Eduardo Guerra