El paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados sólo resuelve la caída de ingresos prevista para 2010, pero aún falta la gran reforma fiscal que requiere el país, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Consideró que el paquete fiscal aprobado por los diputados la madrugada de ayer sólo logrará incrementar la recaudación para el 2010 en los niveles requeridos, pero no es una solución de fondo, dijo el director del Centro de la OCDE para América Latina, José Antonio Ardavín.
"Aún falta la gran reforma fiscal que atienda los temas de simplificación, de una base tributaria más amplia", dijo.
Ardavín comentó que la reforma fiscal deseable en México, además de reducir la dependencia del petróleo, debe cumplir con ciertos principios internacionales, como el que tenga una base tributaria más amplia.
El alza aprobada en IVA de 15 a 16 por ciento y al ISR de 28 a 30 por ciento sólo "resuelve el tema de corto plazo", dijo Ardavín.
DIVIDE IVA A LAGUNEROS
El aumento del IVA y el ISR dividió a los diputados laguneros. Los diputados priistas de Torreón, Miguel Riquelme y Héctor Fernández Aguirre, votaron en contra, al igual que todos los diputados de Coahuila.
Por su parte, el diputado por Gómez Palacio y Lerdo, Ricardo Rebollo, votó a favor, así como el resto de los legisladores de Durango.
Esto se debió a que la bancada del PRI no votó "en bloque" a pesar de que sus líderes habían negociado el alza de impuestos.