Reportajes

Faltan compromisos puntuales

Faltan compromisos puntuales

Faltan compromisos puntuales

MARÍA ELENA MORERA

Análisis de las plataformas políticas de los candidatos del PRI y el PAN a la Alcaldía de Torreón en materia de seguridad.

Por estas propuestas, parece que ninguno de los dos candidatos tiene claro cuáles son las atribuciones que tiene el Municipio en seguridad pública.

El principal problema con las plataformas es que no identifican los principales problemas del Municipio en seguridad, y por eso no tienen en qué justificar las propuestas. Falta una justificación que muestre que los candidatos conocen la problemática del Municipio y sus funciones como alcaldes.

Estos compromisos son vagos. Muchos de ellos ya están en la Ley, de modo que no son nada nuevo ni deben prometerse. En ninguno se menciona cómo los piensan hacer y con qué presupuesto.

Es importante que los candidatos digan lo que realmente pueden hacer, porque los municipios están muy acotados de dinero.

Pero para que la gente confíe en ellos deben hacer compromisos puntuales. Si no los hay, el presidente municipal puede decir en un momento que cumplió, aun cuando los ciudadanos piensen que no cumplió.

EDUARDO OLMOS CASTRO (PRI)

Profesionalizar la Dirección de Seguridad Pública Municipal

1) Profesionalización de los agentes.

2) Crear un programa de incentivos para el bienestar de la familia del policía.

3) Establecer el sistema de policía de carrera en coordinación con el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública de Coahuila.

4) Incorporar tecnología de punta para apoyar y coordinar las acciones de la Policía Municipal.

Esto está mandado por la Ley, no aporta nada nuevo a lo que ya señalan las leyes. Falta decir cómo lo va a hacer y con qué recursos. Comités de vigilancia en el municipio

1) Asignar responsabilidades a las colonias, dotándolas de mecanismos de participación para que propongan alternativas de solución.

Es un buen punto, pues los comités de vigilancia ciudadana son los únicos que pueden articular, junto con la Policía, el combate a la inseguridad. Está bien, pero el candidato debe dar detalles, decir cuántos comités planea formar, en dónde, cómo van a funcionar y cómo se van a relacionar con la ciudadanía y la Policía. Se da mucho el caso en el que el PRI convierte a estos comités en grupos clientelares y no cumplen su función de prevenir el delito.

Reestructuración de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

1) Modernizar el marco jurídico.

2) Realizar trabajo efectivo de inteligencia.

3) Exigir al departamento de Asuntos Internos mecanismos que permitan combatir la corrupción.

4) Establecer un sistema de información de recursos humanos.

5) Programa de Cero Tolerancia a la corrupción.

6) Iniciar un programa de certificación administrativa y de procesos de la Dirección de Seguridad Pública.

Otra vez, varios de estos puntos ya son exigencias legales, como el combate a la corrupción o la certificación de procesos. Además, la Cero Tolerancia no es algo que se debe prometer, sino que se debe cumplir. Pero no dice cómo lo va a hacer ni con qué presupuesto. En cuanto a la reestructuración de la Policía y la modernización de su marco jurídico, tampoco dice cómo lo va a hacer, porque modernizar no es lo mismo que mejorar.

Prevención del delito con participación social.

1) Crear Comités de Seguridad con esquema de participación social.

2) Rescatar espacios públicos para fomentar la sana convivencia en la sociedad.

3) Fomentar la cultura de la denuncia a través de mecanismos efectivos, anónimos, expeditos y confiables.

4) Orientar programas sociales para el fortalecimiento de los vínculos familiares.

5) Incorporar a asociaciones, clubes, iglesias, ONGs e instituciones educativas a redes de interacción entre la sociedad.

6) Evaluar el desempeño de la Policía a través de un sistema municipal de evaluación de resultados.

La mención al crear comités de seguridad es repetitiva y parece igual a la creación de los comités de vigilancia. ¿Qué propone el candidato, comités de seguridad o de vigilancia? El rescate de espacios públicos es algo que ya está incluido en el programa "Vivir Mejor", que asigna presupuesto para el rescate de 3 mil espacios en todo el país. El candidato debe decir cuáles espacios va a rescatar y cómo y con qué presupuesto. Debe articular un sistema con los ciudadanos para que sean ellos quienes decidan qué quieren hacer con sus parques o espacios deportivos e involucrarlos en el rescate y el mantenimiento, para que ellos los cuiden. Fomentar la cultura de la denuncia es un buen punto, pero debe reconocer cuáles son las atribuciones del Municipio y a cuáles delitos debe responder y cuáles son responsabilidad de otras corporaciones. Debe consolidar el sistema 066 a través del Municipio pero con la participación de todos los niveles. Los programas sociales y la vinculación con órganos ciudadanos, iglesias y escuelas, son buenos puntos, pero debe dar detalles sobre objetivos y mecanismos de vinculación.

JESÚS DE LEÓN TELLO (PAN)

1) Militar de alto rango al frente de la Policía.

La operatividad de la Policía Municipal debe adecuarse y ser coadyuvante en las acciones que implementa el Gobierno Federal y el Estado con relación al combate a la delincuencia. Si bien la función de la Policía local es netamente de prevención, sí debe sumarse al esfuerzo en conjunto, por lo que se hace necesario que al frente de la Policía se tenga a un militar, cuya visión global pueda empatar la acción local con los esfuerzos que se hagan por los demás niveles de Gobierno. Adicionalmente, deberá hacerse un esfuerzo importante para que la profesionalización sea efectiva entre los mandos medios. La designación de un mando de alto rango militar además, permitirá ir concretando una mayor disciplina entre los elementos policiales.

La idea de un militar al frente de la Policía es algo bien visto porque la gente ve bien al Ejército. El problema es que los militares no están preparados para ser policías. La Policía Municipal es de "proximidad" y la visión del militar es distinta. Sería bueno que el candidato señalara qué tipo de militar quiere, con qué tipo de trayectoria, pues sería una buena idea que el militar tuviera una formación civil.

2) Depuración Policiaca.

Existen ya en el país elementos probados de control de la conducta policiaca que debemos implementar en Torreón, como medio de elevar el nivel que se tiene en la corporación, y con ello se depurará a los elementos que no sean aptos física, moral y educativamente. Además, se establecerán filtros de confianza para que los ciudadanos tengan elementos reales con los que puedan depositar su tranquilidad en las manos de estos servidores públicos. Como consecuencia de estas acciones, estaremos brindando cada vez mayor apoyo a los elementos: entrarán en un esquema de mejora laboral, en que sus ingresos y su seguridad social sean adecuados al riesgo de su labor.

Esto es algo que ya manda la Ley, de manera que no aporta nada nuevo. Si acaso necesitamos saber cómo planea el candidato hacer esta depuración.

3) Equipamiento.

Sabemos que el combate a la delincuencia es un juego de estrategias más que de fuerza; en base a este criterio, estableceremos las necesidades de la Policía Municipal para que se cuente con el equipo adecuado indispensable para que la labor realizada se refleje en mayores índices de seguridad en las calles. Pondremos en marcha el Programa Patrulla Inteligente, se equipará a la Policía con nuevas tecnologías para combatir la delincuencia, que implica a las cámaras de vigilancia y los sistemas de posicionamiento global, que tendrán la doble función de ubicar de inmediato los puntos donde los patrulleros se encuentren en situaciones de enfrentamiento y la identificación de involucrados, como la supervisión de los recorridos de las unidades y la actitud de los elementos. De igual manera, debemos ver la capacidad de respuesta de los propios agentes: el adiestramiento, tener armamento suficiente y adecuado. A nivel nacional, se ha implementado la Plataforma México, y en Torreón haremos uso del mismo sistema de cómputo y software que nos permita un acceso inmediato a una base de datos que indique si un vehículo detectado tiene denuncia por robo o de participación en hechos delictivos en la ciudad o en cualquier otra parte de la República. De igual forma, si una persona tiene órdenes de aprehensión pendientes, para de esa manera establecer contacto con la autoridad competente para que actúe en consecuencia.

Esto también está mandado por Ley, así que no está dando nada que sea diferente. Esto es para lo que sirve el Subsemun (Subsidio de Seguridad Pública a los Municipios) y el programa de Plataforma México, en cuanto al equipamiento de cómputo y software. Esto ya existe y se tiene que hacer por Ley, no es una idea nueva. Pero necesita decir cómo lo va a hacer.

4) Infraestructura.

Instalaremos nuevas lámparas de energía solar en la ciudad para ampliar la cobertura en alumbrado. Estableceremos una sectorización con cuadrillas de atención inmediata que atiendan las áreas apagadas, con lo que se mejore la posibilidad de los torreonenses para transitar y caminar con tranquilidad por la ciudad. Instalaremos botones de alerta en lugares estratégicos de la ciudad conectados a las instalaciones policiacas para acelerar la respuesta a las denuncias ciudadanas.

Este es un punto interesante, si es que la ciudad está a oscuras. Al presidente municipal le toca, con su Policía, prevenir el delito, y esto también significa que tiene que tener las calles alumbradas y bien pavimentadas y que la Policía esté pendiente de grupos o pandillas que se formen en un lugar. Pero la propuesta es muy general, no dice, por ejemplo, cuánto le va a invertir a este programa, o cuántas lámparas o celdas solares se van a instalar. Algo que no incluye son los programas de prevención del delito en las colonias o los mecanismos de participación ciudadana.

5) Programa de Valores.

Con el ánimo de formar mejores ciudadanos y contribuir en la prevención de la delincuencia, habremos de establecer programas de fomento de valores familiares que disminuyan las condiciones que inclinan a los jóvenes a delinquir, y que aporte elementos que orienten actividades creativas y ocupacionales para que los jóvenes puedan encauzar sus inquietudes.

En este punto también es muy general, pues debe ir más allá del fomento de valores familiares, eso toca a la familia y la escuela. El candidato debe señalar cómo impulsará valores de ciudadanía, para que los espacios públicos sean retomados por la gente.

BUSQUE MAÑANA EL ANÁLISIS DE LAS PROPUESTAS DE DESARROLLO ECONÓMICO

Leer más de Reportajes

Escrito en: elecciones alcalde

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Faltan compromisos puntuales

Clasificados

ID: 467869

elsiglo.mx