Afluencia. El titular del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, Hugo Carlos Quiñones, informó que esta dependencia atiende en promedio cada año alrededor de 11 mil asuntos, la mayoría de ellos del orden familiar, donde se tiene un 95 por ciento de éxito.
Un defensor de oficio gana en el estado de Durango dos mil 500 pesos a la quincena y tiene una carga de trabajo considerable, en promedio atiende 200 asuntos al año.
"Lo anterior es un mundo de trabajo en materia familiar y también en materia penal el trabajo es enorme y se cuenta con 50 defensores, cuando hay estados donde se tiene un número de 300", reconoce el titular del Instituto de la Defensoría Pública, Hugo Carlos Quiñones Sarabia.
REFORMAS
Dijo que hasta el momento más o menos se ha podido con el trabajo, pero cada vez se requiere de más personal y se tiene que atender la situación de carácter presupuestal, que en ocasiones no es la más óptima.
Además, con las reformas que se dieron como parte del nuevo Sistema de Justicia Penal se tiene el ofrecimiento de incrementar el sueldo a los defensores de oficio y demás personal del Instituto para mejorar el servicio.
EFICIENCIA
En cuanto a porcentaje de casos resueltos, informó que en materia familiar es muy alto, debido a que el ámbito del divorcio es de lo más socorrido en la dependencia, así como los juicios de alimentos, que a veces se llevan de manera conjunta por que la ley así lo permite.
Dijo que se pudiera hablar de 95 por ciento de casos resueltos, no todos llegan a la sentencia, se da un fenómeno recurrente en el procedimiento que consiste en que durante el juicio hay convenios en donde ambas partes se ven beneficiadas.
SERVICIOS
En materia penal es muy difícil contar con una estadística, debido a que son procesos muy largos y en la mayoría donde es designado un defensor público se desesperan y deciden contratar a un abogado particular.
Pero después, prescinden de sus servicios y regresan con el apoyo que les otorga el Estado, el porcentaje de éxitos no es muy medible.
ESTADÍSTICA
Informó que entre enero y junio del presente año en el Instituto de Defensoría Pública del Estado se atendieron cinco mil 442 asuntos y se benefició a una población de 18 mil 397 personas.
Al año se hablaría de que se reciben alrededor de 11 asuntos, tendencia que se ha observado los últimos dos años, puntualizó el servidor público.
MUNICIPIOS
Dijo que en lo que corresponde a los municipios de Durango y Gómez Palacio se cuenta con defensores de oficio especialistas en la materia y que atienden asuntos familiares nada más. Sin embargo en el interior del estado, en los juzgados de primera instancia con jurisdicción mixta como su nombre los dice, atienden todo tipo de casos.
HUGO CARLOS QUIÑONES
Titular de Defensoría Pública