Vigilancia. Elementos del Ejército Mexicano resguardan las calles de Cuernavaca, luego de iniciada la investigación por un presunto pacto entre el Cártel de Arturo Beltrán Leyva, muerto la semana pasada, durante un operativo, y elementos de seguridad estatal, federal y municipales. EL UNIVERSAL
A 4 días del enfrentamiento en el que murió el capo Arturo Beltrán Leyva, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Morelos, detectó la inasistencia injustificada de 35 policías entre el domingo y ayer, por lo que se está iniciando una indagatoria, informó su titular Rogelio Sánchez Gatica.
El jefe de la Policía Municipal afirmó que el domingo faltaron 25 elementos al turno, y ayer otros 10, sin que se conozcan las causas de su ausencia.
Apenas el pasado sábado, el Ejército realizó una revisión de parte del armamento de la corporación encargada de la seguridad de la capital de Morelos, sin que, según Sánchez Gatica, encontraran irregularidades.
"Tomaron nota de parte del armamento, no fue todo y así quedó, no hubo ninguna irregularidad que tuviéramos que subsanar.
"En el turno de ayer (domingo) nos faltaron 25 elementos, no sabemos el motivo, fue domingo, no había personal administrativo y estamos dando las indicaciones para que se haga el análisis correspondiente", dijo.
El mando rechazó que, hasta el momento, existan policías detenidos ni solicitados a declarar ante la PGR en torno a la presencia del capo sinaloense en Cuernavaca, luego que existen versiones sobre que recibía protección por parte de autoridades.
También descarto que la capital se encuentre en estado de alerta porque la ciudadanía realiza su vida cotidiana sin mayor problema, luego de aseverar que inclusive el patrullaje y retenes instalados por el Ejército generan tranquilidad en la comunidad.
Ayer por la mañana, el Ejército permanecía custodiando con tanquetas las inmediaciones de la 24 Zona Militar y efectivos patrullaban en convoy colonias cercanas al complejo Altitude, donde cayó abatido el capo.
ARRAIGAN A COLABORADORES
Mientras tanto, un juez federal concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el arraigo por 40 días de dos de los cuatro detenidos en Cuernavaca, Morelos, tras el enfrentamiento en que murió Arturo Beltrán Leyva.
Ellos serán investigados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, informó la PGR.
Marco Adame rechaza pacto con el narco
El gobernador de Morelos, Marco Adame, aseguró que cualquier recurso para contar con "guardias blancas" o cuerpos especiales de combate a la delincuencia es reprobable y rechazable.
Ayer se dio a conocer que el Cártel de Arturo Beltrán Leyva pactó con elementos de seguridad federales, estatales y municipales, eliminar a los delincuentes comunes, a cambio de realizar el tráfico y venta de drogas en la entidad sin ser molestados.
El mandatario panista rechazó cualquier pacto con grupos criminales y se pronunció por hacer valer la Ley y las instituciones, cuya actuación es la única que tiene sentido desde su Administración.
Adame ofreció toda su colaboración a las autoridades federales en las pesquisas abiertas contra los Beltrán Leyva en el estado