Educación. La fuga de investigadores que se preparan en México y que trabajan en otros países tiene qué ver directamente con la poca inversión que existe en educación superior, ciencia y tecnología.
Aunque hay esfuerzos importantes para apoyar a la ciencia y a la tecnología son insuficientes "sin duda", lamentó José Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
"Los países que están en mejor posicionamiento económico y desarrollo social invierten en el orden del 1 por ciento de su Producto Interno Bruto a la investigación y en nuestro país no hemos podido pasar del .4 por ciento del PIB... pero también aquí hay un esfuerzo que tienen que hacer las empresas, se tiene que dar cuenta la iniciativa privada que la inversión en ciencia y tecnología es rentable", expresó.
En relación a la inversión general de 45 millones de pesos (42 mdp por parte de la Federación y los tres restantes entre Gobierno del Estado y Municipio) que se hizo en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR-IPN), Unidad Durango -recién entregado-, el Director del IPN consideró que la infraestructura todavía necesitaría una inversión similar a los 45 mdp, ya que aún falta un invernadero, nuevos laboratorios "y a partir de ahí tendríamos un centro consolidado", precisó.
OPORTUNIDADES A PARTIR DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación le permite a un país generar información propia y generar tecnología... la tecnología generada en un país hace que éste sea autosuficiente... que no dependa de tecnología que le venden otros países, permite generar empleo, permite que un país sea autosuficiente y tiene qué ver incluso con soberanía nacional, invertir en la formación de recursos humanos, invertir en investigación científica y tecnológica, es ahora la forma en que los países se están posicionando en el desarrollo económico. Antes era suficiente que un país tuviera materias primas en abundancia para ser rico, ahora ya no es suficiente, ayuda por supuesto, si no tuviéramos petróleo en nuestro país quizá tendríamos problemas económicos y sociales mucho más fuertes, pero ya no es suficiente; ahora lo que requieren los países es tener recursos humanos formados con calidad para que puedan generar ideas, conocimiento, tecnología, al mismo tiempo que se genera desarrollo económico", explicó Villa Rivera.
IMPORTANCIA DE INVERSIÓN
"De esa talla es la importancia de invertir en educación superior y de invertir en actividades científicas y tecnológicas", insistió el director general del IPN, José Enrique Villa.
JOSÉ ENRIQUE VILLA RIVERA
Director General del Instituto Politécnico Nacional
Entregan Premio Estatal de Ciencia y Tecnología
El Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación del Estado entregaron el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología a José de Jesús Pacheco Rojas, del Instituto de Investigaciones Históricas; a Martín Pompa García, de la Facultad de Ciencias Forestales, ambos de la UJED; a Evenor Idilio Cuéllar Robles, del Campo Experimental Valle del Guadiana INIFAP; y a Ramón Silva Flores, del CIIDIR-IPN Durango, por su valiosa contribución al desarrollo de la ciencia y la cultura en la entidad.
Hiram Medrano Roldán, director estatal del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, en su explicación de motivos dijo que Durango requiere de un proyecto de ciencia para beneficio de toda la sociedad, que esté diseñado y estructurado visualizando cada uno de los sectores para resolver problemas relacionados con los alimentos, la contaminación ambiental, la salud, la agricultura y ganadería y la minería, con los niños y jóvenes en los diversos niveles de educación.