Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Faltan recursos públicos en Hospital Infantil

Apoyo. El Hospital Infantil Universitario requiere de donativos y de un presupuesto por parte de los tres niveles de Gobierno.  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

Apoyo. El Hospital Infantil Universitario requiere de donativos y de un presupuesto por parte de los tres niveles de Gobierno. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

CRISTAL BARRIENTOS

Por falta de recursos públicos, la asistencia médica disminuye año con año en el Hospital Infantil Universitario de Torreón.

Domingo García Alcantar, subdirector de Enseñanza e Investigación del Hospital Infantil Universitario, explicó que por la carencia de subsidios estatales, municipales y federales, la institución no puede adquirir equipo médico, y por eso los pacientes buscan otras clínicas para atenderse.

"La falta de apoyo nos limita en cuanto a la calidad de atención, quisiéramos tener más equipo".

Entre los aparatos que requiere el hospital, se encuentran: ventiladores, un aparato de Rayos X portátil, un electrocardiógrafo, monitores para evaluar el corazón de los niños, un negatoscopio, equipos de laboratorio para diagnósticos más precisos, aparatos de diálisis y hemodiálisis, entre otros.

De 2007 a 2008 la asistencia médica disminuyó de la siguiente manera: la consulta externa en un 19 por ciento (%), la ocupación hospitalaria en un 15.95%, la hospitalización en un 31.85%, la atención quirúrgica en un 7.3%, los exámenes de laboratorio en un 15% por ciento, los exámenes de radiodiagnóstico en un 16%, y las actividades de en cuanto a medicina preventiva en un 21 %.

"No tenemos subsidios a pesar de que el Hospital Infantil resuelve gran parte de los problemas de atención médica que le corresponden al Municipio, a la Federación o al Estado, pero ninguno le destina un presupuesto".

Sin embargo, agregó, la falta de presupuesto no es un impedimento para que el hospital cumpla con tres ejes obligatorios: asistencia médica, enseñanza e investigación.

"Damos servicios de tercer nivel. Por ejemplo estamos atendiendo a unos 12 niños con cáncer gracias al apoyo de una asociación".

En el hospital trabajan 53 médicos que cobran 80 pesos por consulta, "y son los mismos que atienden en clínicas privadas en donde cobran entre 400 y 600 pesos.

"Las condonaciones a pacientes disminuyeron en un 49 por ciento. Por día se dispensan de mil a mil 500 pesos, pero sin un presupuesto municipal o estatal, nos vemos en la necesidad de administrar muy bien el poco dinero".

Las principales fuentes de egresos del hospital son por los siguientes conceptos: medicamentos, alimentación a pacientes y personal, mantenimiento y conservación del inmueble, entre otros rubros.

El hospital realiza congresos de medicina para obtener recursos, pero García Alcantar considera que es urgente que alguno de los tres niveles de Gobierno destine un presupuesto fijo para elevar la calidad en la atención médica en beneficio de las personas de escasos recursos.

Leer más de Torreón

Escrito en: hospitales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. El Hospital Infantil Universitario requiere de donativos y de un presupuesto por parte de los tres niveles de Gobierno.  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

Clasificados

ID: 437169

elsiglo.mx