Violencia. Se realizó el Segundo Foro de Información Sobre el Modelo de Atención del Refugio 'Casa Generosa' de MUSAS.
En Coahuila son insuficientes los refugios para mujeres en peligro de perder la vida a manos de su agresor, pues sólo existen cinco centros y cada uno atiende un promedio de diez personas.
Ayer viernes, en el auditorio de la Facultad de Medicina, se realizó el Segundo Foro de Información Sobre el Modelo de Atención del Refugio "Casa Generosa" de la asociación Mujeres Solidarias en la Acción Social (MUSAS) de La Laguna.
El objetivo del encuentro fue dar a conocer a dependencias como el DIF y la Procuraduría de la Familia de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, la ruta crítica que siguen las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, así como el proceso de atención otorgado por MUSAS.
En el foro participó Rosa María Salazar Rivera, coordinadora de la Región Noreste de la Red Nacional de Refugios, que incluye a los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.
Dijo que los refugios son casas de protección para mujeres en situación de violencia, "en México comenzaron hace poco más de diez años, y algunos son dirigidos por la sociedad civil organizada, mientras que otros están a cargo de las autoridades estatales o municipales".
En Coahuila hay cinco refugios y están ubicados en Torreón, Acuña, Monclova y dos en Saltillo, "atienden a mujeres víctimas de violencia extrema, es decir, que están en riesgo de perder la vida a manos de sus agresores, pero son insuficientes para dar una respuesta a las mujeres que se atreven a denunciar".
Explicó que, a nivel nacional, Coahuila ocupa el lugar número 21 en cuanto a violencia intrafamiliar se refiere, según estadísticas del INEGI en 2006, "pero no es que el problema no exista sino que no hay una cultura para denunciar".
Los refugios de Coahuila, dijo, cumplen con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, y una de ellas es atender un a promedio de diez mujeres, "el de Torreón podría asistir 20 pero no es lo recomendable".
Es importante, agregó, que las mujeres sepan que en refugios como MUSAS pueden encontrar una oportunidad para cambiar su vida, y en caso de ser necesario son enviadas a otros estados e incluso países.
En Musas las mujeres reciben una habitación segura para ellas y sus hijos, alimentación, vestido, atención psicológica, jurídica, médica, social, laboral, educativa y cultural, entre otros servicios gratuitos.
FUENTE: MUSAS
Dan apoyo
Algunos detalles sobre MUSAS:
⇒ Nació en 2005, y desde entonces ha dado apoyo a 500 mujeres.
⇒ Siete de las mujeres atendidas han sido extranjeras.
⇒ Se les proporciona atención médica, psicológica, y jurídica.
⇒ Sus hijos también reciben atención.