Casualmente al momento que ocurrió del homicidio en la Plazuela Baca Ortiz, no había ninguna patrulla cerca.
REACCIONES
Tras la doble ejecución en el Centro Histórico, al medio día, frente a decenas de familias, regidores niegan que las corporaciones hayan sido rebasadas.
Durango. Por las condiciones que rodearon la ejecución suscitada el domingo pasado, a pleno medio día, en la Plazuela Baca Ortiz, es un caso más de ajuste de ajuste de cuentas, según estimó José Luis Cisneros Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo.
Agregó que siguen siendo actos de la delincuencia organizada y que son situaciones que escapan a cualquier medida preventiva, pues en muchos de los casos las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno se ven imposibilitados para contenerlos.
Arturo Yáñez Cuellar, encargado del despacho del Presidente Municipal, resaltó que en el momento de los hechos no se encontraba cerca ninguna patrulla de la Policía del Centro Histórico, hasta que se activó el “código rojo”.
Ajuste de cuentas.- Cisneros Pérez fue cuestionado sobre el homicidio registrado en la Plazuela Baca Ortiz el domingo pasado, a las 14:30 horas, ante la presencia de decenas de personas –la mayoría familia-que se encontraban en el lugar, pero sobre todo a pesar de la Policía del Centro Histórico.
“Siguen siendo actos de la delincuencia organizada, son situaciones que escapan a cualquier medida preventiva”, respondió el séptimo regidor. Puntualizó que en muchos casos las corporaciones se ven imposibilitadas para contener los embates del crimen organizado; además de que por el origen de las personas que fueron ejecutadas, “es un caso más de ajuste de cuentas”.
No hay riesgo. A pesar de los antecedentes que existen de hechos violentos registrados en la vía pública, a plena luz del día o en zonas concurridas, Cisneros Pérez estimó que esto no significa que la ciudadanía se encuentre en riesgo latente de ser víctima. “No hay hechos que se hayan registrado en los que la ciudadanos que no tengan relación con los hechos, o que no estén involucrados, hayan sido víctimas. Vemos que siempre se da entre ellos cuando se dan las persecuciones y luego que ya se encuentran los carros, es cuando se empiezan a tirotear”.
No había patrullas. A mediados del mes de diciembre comenzó a operar la Policía del Centro Histórico, cuya misión es la de vigilar el orden y la seguridad en el primer cuadro de la ciudad, para ello se invirtieron cerca de 98 millones de pesos y se empleó a 40 agentes. “Desafortunadamente en ese momento no se encontraba ninguna patrulla cerca, hasta que se activó el ‘código rojo’. No es que no haya acción preventiva ni de vigilancia, sí se tiene; casualmente en esa circunstancia no estaba ninguna patrulla cerca”, aclaró Arturo Yáñez Cuellar.
Juan Manuel Cárdenas | El Siglo de Durango
Esperarán para evaluar
Durango. José Luis Cisneros Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, informó que esperarán a este día para conocer el reporte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública en torno al hecho de sangre registrado en la Plazuela Baca Ortiz, a fin de tener una base para poder partir y determinar si al nivel preventivo, se puede realizar un reforzamiento. Arturo Yáñez Cuellar, encargado del despacho del Presidente Municipal, señaló que el tema de seguridad pública no es exclusivo del municipio, “la inseguridad está en todo el país y debemos de reconocerlo”.
(datos)
El domingo pasado a las 14:30 horas aproximadamente, fue ejecutada una pareja que circulaba a bordo de un vehículo por la Plazuela Baca Ortiz.
Las investigaciones indican que era una mujer de 19 años y un varón de 23, ambos originarios del estado fronterizo de Tamaulipas.