Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

FAMILIA SIRVIENDO A LA VIDA (PRIMERA PARTE)

DESPERTAR... ES RESUMEN 1 PERSONALIDAD

GERMÁN DE LA CRUZ CARRIZALES

La semana pasada terminamos un tema por demás interesante, que si usted lo siguió a través de los tres años en que se publicó, seguramente tendrá una visión precisa, de lo que hoy tenemos qué hacer como agentes de cambio ante los tiempos que nos ha tocado vivir. "Actitud de Clase Mundial" fue el título de la conferencia que dictamos el sábado pasado en la Escuela Normal de Torreón y que será sede de cinco conferencias en donde habremos de hacer un resumen vivencial de lo que fueron esos tres años de análisis de nosotros mismos.

Hoy día hay una herramienta muy efectiva del autoconocimiento "Eneagrama" que tocaremos como tema No. 1 de esta serie de conferencias que le daremos por título "La Personalidad" en donde habremos de analizar la propia y las de nuestro prójimo "Próximo" pareja e hijos, a fin de poder comprendernos mejor y sea una herramienta de comunicación como camino a sanar tanto dolor por el que atraviesan las familias de nuestra querida Comarca Lagunera. Son cinco conferencias que tienen secuencia aunque son puntuales.

Un ejemplo de esta falta de conocimiento propio y de nuestra familia es lo que hoy con miedo vivimos y que la fórmula para contrarrestar los efectos de ese desconocimiento es el amor, pero bien direccionado y con plena convicción, la solución está en la sociedad misma a través de cada uno de nosotros. ¿Qué nos dice la historia? ¿Y qué historia haremos de nuestra querida Comarca Lagunera? ¿1810, 1910... 2010?

A sesenta años de la terminación de la Segunda Guerra Mundial, los acontecimientos históricos no se detienen, pero sería deseable en este inicio del 2009, aunque sea un sueño imposible, que el hombre hiciera una pausa en su camino, para meditar, para examinar el pasado, para recordarlo, para no olvidarlo, a fin de no incurrir en los mismos errores trágicos. La Segunda Guerra Mundial industrializó la muerte, no sólo de combatientes, sino de millones de inocentes. Se creó un nuevo tipo de delito que habría de llamarse genocidio y que tiene su ejemplo en el holocausto. Toda la precisión, toda la técnica de la industria avanzada se puso al servicio del terror, para asesinar a millones de inocentes, sin más delito que otra religión, otra opinión, otro origen. Aunque no en la misma magnitud estos sesenta años de supuesta paz, han producido múltiples genocidios regionales. En estos sesenta años vimos caer desde el Báltico hasta el Adriático una cortina de hierro y la vimos levantase después de millones de muertos y perseguidos, en una represión que ahora parece inútil y siempre lo fue.

La pregunta en todo caso puede ser ¿Aprendimos la lección? Es hora de enfrentarse sin olvidar la experiencia a una nueva realidad. El nuevo enemigo mundial es la miseria, millones y millones de personas, cuatro quintas partes, cuatro de cada cinco habitantes del planeta, viven en la miseria, en la miseria absoluta con todo lo que ello significa de enfermedad, dolor y desesperanza. En el terreno fértil de los que nada tienen, los fanáticos prosperan y las falsas promesas pueden germinar otra vez. Si el hombre se detuviera a meditar hoy, sesenta años después de aquello, tal vez la tarea de usar el fuego que Prometeo robó a los dioses, para llevar calor, alivio y consuelo a los que sólo tienen hambre. No es más que un sueño, pero si se realizara, sería el único resultado generoso que sesenta años después podríamos recoger de las semillas sembradas con sangre de cuarenta millones de personas en los campos de todo el mundo.

La sociedad contempla inerme el creciente abismo entre países pobres y endeudados, y otros fuertes y opulentos. Promueve la ecología, pero ignora que las raíces profundas de todo atentado a la naturaleza son el desorden moral y el desprecio del hombre por el hombre. Cada vez más en muchos países americanos, impera un mecanismo conocido como neoliberalismo, sistema que haciendo referencia a una concepción economisista del hombre considera las ganancias y las leyes del mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad y del respeto de las personas y de los pueblos.

Ha llegado el momento de desaparecer de una vez por todas de este continente, todo ataque contra la vida, no más violencia, terrorismo y narcotráfico, no más torturas u otras formas de abuso. Debe ponerse fin al innecesario recurso a la pena de muerte. No más explotación del débil, discriminaciones raciales o guetos de pobreza, nunca más. La historia humana no puede ir contra el hombre, ello equivaldría a ir contra Dios.

El fenómeno de la corrupción invade lamentablemente grandes espacios del tejido social de algunos pueblos. Son muchas las incidias que amenazan la solidez de la institución familiar, en la mayor parte de los países de América, se deben mencionar entre otros, el aumento de los divorcios, la difusión del aborto, del infanticidio y de la mentalidad contraceptiva. Todos los miembros de la sociedad mexicana, son iguales en dignidad pues son hijos de Dios y por tanto merecen todo el afecto y tiene derecho a realizarse en la justicia y en la paz.

En toda América la conciencia de la necesidad de respetar los derechos humanos ha ido creciendo en estos últimos tiempos, sin embargo todavía queda mucho por hacer, si se considera las violaciones de los derechos de personas y de grupos sociales que aún se dan en el continente. Es necesario que todos y cada uno de los hijos de esta patria mexicana tengan lo necesario para llevar una vida digna.

Esto, con toda su crudeza y dureza son palabras textuales pronunciadas por el Papa Juan Pablo II en sus visitas a México, es su mensaje, sus contenidos, en donde reitero en todo momento, la proclama fundamental de la iglesia, la persona humana como centro de todo, aunque advirtió también del peligro que corre, ver limitada su propia libertad.

Las familias de esta comunidad nos quedamos pensando, en esta realidad, pero no está todo perdido pues hay forma de cambiar el futuro y con esperanza vemos la siguiente parte, la parte de la esperanza, de la fe y de la caridad...

Ante la culminación del tema de "Despertar... es". Los invitamos a esta primera conferencia de "Personalidad" este sábado 28 a las 17:00 en el aula magna de la Escuela Normal de Torreón. Sus boletos y reservaciones los puede hacer en mi dirección electrónica y en la que estoy a sus órdenes por si quiere venir a platicar conmigo como un amigo (pmgerr@hotmail.com) (pmgerr@live.com), en el www.blogsiglo.com, o en el teléfono 720-94-57. La siguiente semana veremos la segunda parte del resumen de la serie, conferencias, taller y libro "Despertar... es". Gracias por su atención.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 417218

elsiglo.mx