Despertar... Es VALORES EN LA FAMILIA
(Segunda parte)
El regalo de la persona amada, la palabra de mi amigo que me consuela en el dolor y la soledad, esa comunicación profunda vibra y entra a los rincones más íntimos del alma, ese sentimiento es comunicación en toda su expresión, pues con sólo estar se siente lo que te duele y me duele contigo sin expresar palabras, eso es empatía y sentimiento, eso es amistad, eso es amor, eso es comunicación.
Sin embargo hoy día vivimos en la era de la no comunicación, de la soledad. Recuerdo cuando mi hijo mayor hacía su servicio social de preparatoria en una escuela especial para sordomudos, ahí sí que hay comunicación con esfuerzo -me decía- pues le tienes que poner todos tus sentidos a estos seres especiales en la comunicación, que mucho es del corazón, pero tienes que conocer su lenguaje para poder comunicarte, lenguaje que aún con la tecnología más adelantada no podemos hacer con nuestros seres queridos. ¿Tendríamos que vivir de cerca algo parecido para comunicarnos con ellos? Con nuestro prójimo, nuestro próximo, es decir los seres con quien convivimos cotidianamente. Hoy tenemos a nuestro servicio teléfonos celulares, que lejos de acercarnos, nos alejan más, con las tentaciones que vivimos en las parejas y los mensajitos misteriosos que nos generan dolor y desconfianza. Con el Internet en mi caso, leen mis artículos en la República Mexicana, África, España, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Nicaragua, Puerto Rico, etc., de las personas con las que me comunico actualmente ¿y no puedo establecer ese contacto con la persona más cercana a mí? Creándose ese sentimiento de soledad y sus derivados que cada vez nos separan más, en muchos casos, aunque también hay que destacar amigos que tienen una magnífica comunicación con los suyos y muchísimos más que seguramente hay. Y así como estos ejemplos, otros más comunes como la TV, habiendo un aparato en cada habitación y muchas veces aunque estén viendo la misma programación uno la ve en su habitación, mientras otro en la sala de TV y quizás otro en la cocina, ¿Conoce algún caso cercano? Y claro la comunicación del alma y del corazón tiene que esperar, ya que hay que estar informado de lo que pasa en el mundo, ¿pero lo que pasa en nuestros corazones? Pues preferimos callar por orgullo a decir con gritos del alma lo que el alma misma quiere decir al ser amado, "Te amo y te necesito". Estamos en la época de la soledad, ¿de qué me sirve a mí tener tanta tecnología si las personas que viven junto a mí están tan lejos, tan incomunicadas?
La palabra fuego, viento, desierto, luz, expresa emociones, lo más íntimo del corazón, y mientras más expreso amor, más la palabra se enfatiza. La palabra sirve para informar hechos, cosas "hace calor", "ésta es una silla", "esto es una mesa", eso no me compromete. Pero si expreso mis emociones más profundas, sin miedo, así tal cual las siento porque me inspiras esa confianza, ese todo que me hace vibrar, si te digo de mí, y sólo te puedo hablar de mí, si te tengo esa confianza, entonces se convierte en confidencia. Si tú me amas o espero que tú me quieras y yo te quiero, entonces las confidencias son sagradas, es como desnudar el corazón y decirte lo más íntimo de mí, porque las emociones que siento alcanzan a vibrar a la frecuencia del tuyo y eso, el amor, no se suma, cuando dos personas aman y se comparten ese sentimiento, entonces éste se multiplica y tiene un impacto positivo tal que hasta eventos extraordinarios suceden. Esto se convierte entonces en un síntoma, es decir yo te impresiono porque me expreso. "Estoy triste" pero si te lo digo desde el corazón, mi corazón te toca. Pero si te lo digo desde el corazón y mis ojos se llenan de lágrimas, entonces la palabra llega al corazón y llegas a llorar conmigo, entonces la palabra unifica, es decir, es la expresión más autentica del amor. El ideal pues de toda palabra, es comunicar mi amor, el amor que yo te tengo, el amor que tú me tienes, entonces esa palabra se hace ¡silencio! El silencio es el lenguaje de los enamorados, ya no puedo decir nada, me estoy entregando totalmente a ti. Cuántas veces, cuántas horas platicábamos de novios por teléfono y si bien parecían triviales las conversaciones, el sentimiento expresado desde el corazón, incluso en los silencios me expresaban tanto de ti y yo a ti del mío, que aún a pesar de la distancia y del silencio te sigo escuchando, escucho ese corazón triste y dolido a quien le hace falta expresar vida, expresar palabras de amor, no te detengas y hazlo que dejándolo expresar, entonces vivirás, y el dolor desaparece, qué sencillo y qué difícil, así es el hombre cuando tiene miedo.
Al principio de los tiempos pues existía la palabra. Logos significa la Palabra y ésta se orientaba a Dios, esto que los seres humanos intentamos balbucear, la palabra era Dios. Todo fue creado por ella, es por eso que cuando Dios habla, ¡Crea! "Que se haga la luz, y la luz existió, Dios habla y crea. La palabra crea. Si te hablo de mi dolor, crea dolor y lloras conmigo. En un funeral, la palabra se hace sentimiento y ese sentimiento te toca lo más profundo del corazón, es la misa de cuerpo presente y al momento de dar la paz, ella con ese inmenso dolor dentro del alma se acerca y con un abrazo que también es palabra, te aprieta tan fuerte que no se da cuenta que esa emoción se convierte en fuerza que quisiera decirte que reacciones, que la vida se va en un instante y que la palabra se expresa con el corazón, es para todas las parejas que se encuentran distanciadas, es decir la comunicación se hizo muda. Le recomiendo entrar a: http://blogsiglo.com/archivo/439.amarse-con-los-defectos.html y entenderá con más claridad lo que esto significa. Si yo te digo que te amo, creo amor y el amor se comparte conmigo. La palabra es creadora cuando es palabra. La palabra es vida, por eso la soledad en Muerte! Por eso la soledad es infierno, "No me comunico, tú no te comunicas y nos estamos meriendo". Continuará...
Durante el desarrollo de cada tema de esta nueva serie haremos referencia en algunos casos a temas del libro "Despertar... es" y en cada valor visto le sugerimos que se evalúe usted y nos envíe su resultado en el Valorímetro (escala del 0 al 10) que habremos de compartirlo con usted cada viernes a fin de ir viendo cómo nos vamos aplicando. Estamos como siempre a sus órdenes en el teléfono 720-94-57 o en la dirección electrónica pmger@live.com, pmgerr@live.com. Lo invito a visitar mi blog en donde encontrará más artículos de tu interés: www.familia.blogsiglo.com
"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".