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FAMILIA SIRVIENDO A LA VIDA

GERMÁN DE LA CRUZ CARRIZALES

Despertar...es Valores En La Familia

Las comunidades de aquellos tiempos transmitían entonces esa palabra con alegría, con vida, con amor, pero en la tercera fase, correspondiente al periodo entre los años 75 al 120 de nuestra era, empezaban a morir esos testigos consecuencia de las persecuciones que había contra ellos precisamente y ya nadie podía testificar aquellos acontecimientos, pues no había nada escrito, entonces empezaron a correr dichos, no hechos. Hubo persecuciones de testigos, de aquellos testigos que conocieron o estuvieron cerca de Mateo, de Juan, de Pedro, pero si ellos murieron, los cuestionaban, ¿qué les dijeron? Era con lo único que podían contar de aquellos acontecimientos de la vida de Jesús. En el año 70, los romanos destruyeron Jerusalén, y al destruirlo acabaron con las esperanzas de los judíos, que tuvieron que irse a distintos países y lugares. Hubo un gran concilio de los judíos llamado Yazmín, en lo que hoy es Tel Aviv en donde los fariseos unieron fuerzas y condenaron a los cristianos como herejes, ellos fueron los primeros en condenarlos, combatirlos. Mateo habla muy duro de los fariseos en los años 80s, 85s y 90s. En los tiempos de Jesús sólo los muy ricos escribían, los demás conservaban la información en la mente y en el corazón. Hay datos donde Jesús les pedía a sus discípulos que memoricen sus enseñanzas y se daban sus mañas con sonsonetes, por ejemplo el Padre Nuestro, (no la guardaban en lap tops o CD's, grabadoras). El núcleo más antiguo de la tradición lo constituyen los dichos como: "No he venido a juzgar al mundo, sino a enseñarles con humildad y a salvarlos y a convertirlos en hijos de Dios". Luego pues no se preocupaban por la pasión, ni por los hechos más significativos de Jesús, sólo se preocupaban por la fe, no tenían templos, sus casas eran sus templos y ponían cubiertos en sus mesas para Él, ellos experimentaban a Jesús, pues Jesús está vivo! Comenta este escritor apasionado de la vida de Jesús, Mayer un judío marginal escribía que en los años 30s - 35s no escribían pues se tenía la sospecha que se acabaría el mundo. En la segunda etapa, en comunidad recordaban lo que Jesús les contaba a sus discípulos, y a la luz de una fogata platicaban sobre los recuerdos. Usted recordará también cuando sus abuelos en torno a una reunión familiar les contaban de las aventuras realizadas para llegar a estas tierras laguneras o de lo que en aquella época sucedía, y se hacía de esto de forma oral, pues no había escrito nada o pocas veces hay quien reescriba los relatos de la familia. De esta misma forma estas comunidades relataban cómo le hablaba a Dios Jesús, alguien le preguntaba al que sabía, cómo llamaba Jesús a su padre? Y Él en un pedacito de papito escribía torpemente Abba (Padre) Abba Nuestro! Y se emocionaban y se conmovían. Alguien preguntaba ¿y qué decía para los que sufrimos? "Felices los que lloran porque serán consolados" y otras más y más y formaron un conjunto de frases comunitarias que destacaban de lo importante de cómo vivió Jesús y entonces el cristianismo es una forma de vivir y es precisamente la de Jesús. Las comunidades entonces decían "No me digas lo que dices, dime cómo vives". "No me digas que amas, demuéstramelo!" lo importante entonces es cuando la palabra se hizo carne. Jesús vivió tanto la experiencia de Dios, tanto que los cristianos, la gente lo llamó Dios, ese hombre hecho carne es Dios. Las palabras se las lleva el viento, la manera de vivir de Jesús quedaba impactada paulatinamente en el corazón de aquellos testigos. Cada evangelio y cada comunidad fue narrando lo que Jesús dijo e hizo, pero lo importante era cómo vivió. Saulo de Tarso (Pablo), un hombre que era fuego, comenzó a escribir, él no conoció a Jesús y le dolía en el corazón, nunca lo vio, nunca lo tocó, algunos le platicaron, pero él experimentó a Jesús resucitado o el de la fe, camino a Damasco por eso hay en sus cartas aspectos que no están de acuerdo con el Evangelio. Pablo acepta la esclavitud como voluntad de Dios, Pablo acepta el poder en las comunidades, Jesús nunca toleró el poder No! Pablo, aun cuando estaba en contra de los diez mandamientos pone otros mandamientos de su propia cosecha. Y las comunidades tenían confusiones pues se cuestionaban, "¿Hay que hacerle caso a Pablo o a Jesús?" entre los años 50s - 55s había tensiones en esas pequeñas comunidades que empiezan a parecer en Corintios dice que sí había hombres y mujeres que habían conocido a Jesús, y así fue como se fueron formando los dichos conocidos de Jesús y casi se han logrado la mayoría. Gracias a la arqueología y al estudio de las lengua primitivas, una gran fuente, llamada "Kuel" este documento kuel aparece en los años 60-65 son frases aisladas de Jesús como: "Donde quiera que dos o mas estén reunidos en mi nombre, ahí estaré Yo en medio de ellos"; "Felices los que lloran porque serán consolados"; "Cuando oren digan, Padre, danos el pan suficiente para mañana"; "Lo que están esperando ya ha llegado porque el reinado de Dios ya está en medio de ustedes". Todas estas frases fueron transmitidas primero oralmente, después por escrito pero había un inconveniente, el papiro que nace por allá en el río Nilo y tenían una vida promedio de entre 30 a 40 años, si yo usaba este papiro con el paso del tiempo se quedaban sólo fragmentos. Estas comunidades tenían sus líderes, gentes que más habían influido en estas comunidades. Por ejemplo en Antioquia recordaban al gran pescador, a Simón Pedro, luego esta comunidad se había cobijado bajo los recuerdos de él. Había uno que seguramente había tratado más a Pedro llamado Marcos, y que escribía un poquito más y en las noches iban formando ciertas estructuras muy primitivas, en base a esta fuente kuel, pero ya había algo. Todo comenzó en la primavera del año 27, después el bautismo, pues decían que Jesús había hecho un gran viaje a Jerusalén desde Galilea, y por supuesto que no tenían idea de dónde quedaba este lugar, pero más valía creerlo que averiguarlo.

Continuará...

Durante el desarrollo de cada tema iremos comentando experiencias de los grupos que actualmente se están preparando en el Centro Saulo y de casos reales con la idea de ir poniendo en práctica la palabra en el quehacer diario, es decir rescatar los valores desde el mismo seno familiar, a través de las parejas de matrimonios, jóvenes, señoras que nos acompañan cada martes. Estamos como siempre a sus órdenes en el teléfono 720-94-57 o en la dirección electrónica pmger@live.com, pmgerr@live.com. Lo invito a visitar mi blog en donde encontrará más artículos de tu interés: www.familia.blogsiglo.com

"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".

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