Despertar... Es Valores En La Familia (Sexta parte)
Continuación...
En Galilea se decía que era el país de la resurrección. Por eso Marcos como los demás evangelistas decía, los espero en Galilea o en el camino a Galilea y esta comunidad se fue transformando y se convertía más que en un lugar geográfico en la experiencia del resucitado. Posteriormente Jesús moriría en Jerusalén y no por nuestros pecados, sino por la maldad humana que quería asfixiar a la palabra viva. Pero el Padre lo resucitó y es cuando se empiezan a escribir estos evangelios a la luz de la resurrección.
En este sentido no es lo mismo hablar de un cadáver que de un viviente. Y esas comunidades estaban seguras que la palabra era viva y cuando Jesús decía, en el evangelio de Jerónimo "Danos hoy el pan de mañana" estaban diciendo: Hoy aquí Jesús nos está diciendo esto. La frase litúrgica en aquel tiempo empezó en el Siglo XIX, los primeros cristianos decían, Hoy aquí..., porque Él está aquí.
En Jerusalén había otra comunidad de ultraderecha, la comunidad de Santiago, quien presumía de ser el hermano de Jesús y hasta Pedro se doblaba ante él. Pablo se enfrentó muy fuerte a Santiago según los Hechos de los Apóstoles y en la diáspora, cuando Jerusalén fue destruido, la comunidad seguía a la memoria de Santiago. Después había una comunidad más audaz en la trans Jordania en Asia Menor, las siete comunidades Juanicas que estaban formadas por mujeres y hombres visionarios que interpretaron a su manera los datos que tenían y que no dejaron nada del evangelio, pero es maravilloso el evangelio de Juan en sus tres cartas y el Apocalipsis allá por el año 120, cuando Juan había muerto en los años 50 ó 60, cartas de Juan cuando su duelo llevaba como 80 años muerto. Finalmente la comunidad Paulina, que dominaba casi toda Europa, Grecia, Roma todo el Mediterráneo. Pablo llevó el evangelio hasta aquellas lejanías.
Entonces cuando se analiza la comunidad viva de Marcos que se llevó a cabo en Roma, era algo muy sagrado, eran las palabras vivas de Dios. La palabra se había hecho carne, y la palabra es sagrada y tiene furaza es viva y es eficaz y como una espada y hay que conservarla como se conserva algo en un sagrario. Cuando un anciano moría le cuestionaban: "Repítenos por favor lo que te dijo Pedro" y éste agonizando empezaba a decir -curo a mi suegra- y ¿cuándo fue eso? Y ¿en dónde fue? Y se manifestaba claramente la pasión de aquellas comunidades.
Por favor antes de morir dinos, y respondía, pues creo que fue en Cafarnaúm, entonces curó a la suegra de Pedro, pero dinos ¿cómo lo hizo? "Se le acercó y la tomó de la mano" y ellos apuntaban. Así pues esta misma comunidad parecida a la de Marcos, tenía la fuente por excelencia, los dichos de Jesús de la kuel. Entonces los dichos de Jesús se añadían a aquello, por ejemplo: "Nadie cose un remiendo en un vestido viejo porque el desgarrón es peor", "A vino nuevo, odres nuevos" palabra de Jesús, y escribían, ahora donde meterla, y como buenos escenográfos tenían que meterle teatro; los ponemos en una multitud, entre cinco mil, cuando en realidad eran cien o doscientas personas que rodeaban a Jesús, pero había que poner un escenario grandioso y Jesús dijo: "Felices los que procuran la paz porque Dios reina en ellos" y lo anotaban. Muchos años después las comunidades de Mateo y Lucas copiaron a Marcos, pero también tenían estas comunidades otros contactos, otras fuentes, como la parábola de hijo pródigo, que los demás evangelistas la desconocen. Lucas la averiguó de alguien, y dedica su evangelio a un tal Teófilo o amado de Dios, y le dice; ya que muchos se han propuesto componer un relato de los acontecimientos que se han cumplido entre nosotros, según nos lo transmitieron quienes desde un principio fueron testigos oculares, también yo he creído oportuno después de haber investigado cuidadosamente todo lo sucedido desde el principio. Pero que entendería Lucas por ¿desde el principio? Pues es desde el bautismo.
Kuel y Marcos desconocen la vida de infancia u oculta de Jesús. Para él comienza el principio desde el bautismo, el viaje a Jerusalén pasando por Galilea y la resurrección. Éste es el esquema de estas tres comunidades que tenían fuentes pero sobretodo tenían una "comunidad viva", pero ¿qué se entiende con esto? En el curso que estoy desarrollando actualmente en el Instituto Británico o en la comunidad de Saulo, si les preguntan en sus casas qué es lo que Germán les está compartiendo, seguramente cada quien va a dar su versión. Cuando vamos a una obra de teatro y después vamos al café o a cenar, es divertido, pues se preguntan unos a otros ¿Qué te pareció la obra, la película? Y la verdad es que cada quien vio su propia película, su propia versión de los hechos, bajo la visión de cada uno, de acuerdo al eneagrama por ejemplo que es un tema que estamos viendo actualmente en estos grupos, diría un siete, esta obra no es de dolor, como es el caso de un comentario que me hacían en uno de los grupos, es tan fuerte lo que se está viendo que una alumna para romper tal vez la tensión me escribía, "¿Me gustaría saber a qué hora sale por el pan?".
Obvio que el grupo todo, suelta la carcajada y más cuando le contesto que no salgo por el pan, que va el pan panadero a mi casa. De esta manera si alguien le gusta la aventura destacará las escenas de espadas o la escena bélica. Es decir cada quien va expresando su propia versión de los hechos. Cuando leemos una novela, cada quien lee su propia novela. En los grupos que tengo ahora, cada quien va a interpretar lo visto en sus comunidades, en sus casas, según sus propias circunstancias. ¿Qué fue lo que dijo? Mira, hacía mucho calor, no fue la persona que lleva el pan, llegué un poco tarde, la silla estaba incómoda, etc., cada quien vio su propia historia. Otros quizás dirán, me encantó la oración, o me han caído muchos veintes. Otros dirán en el caso de Saulo, me voy a acercar más a María Santísima Nuestra Señora de la Palabra. Continuará...
Durante el desarrollo de cada tema iremos comentando experiencias de los grupos que actualmente se están preparando en el centro Saulo y de casos reales con la idea de ir poniendo en práctica la palabra en el quehacer diario, es decir rescatar los valores desde el mismo seno familiar, a través de las parejas de matrimonios, jóvenes, señoras que nos acompañan cada martes y los grupos que se abrirán. Estamos como siempre a sus órdenes en el teléfono 720-94-57 o en la dirección electrónica pmger@live.com, pmgerr@live.com. Lo invito a visitar mi blog en donde encontrará más artículos de tu interés: www.familia.blogsiglo.com
"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".