Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

FAMILIA SIRVIENDO A LA VIDA

DESPERTAR... ES

GERMÁN DE LA CRUZ CARRIZALES

Sandra Luz Sánchez Vitela (una mujer lagunera)

El tema de los transplantes de órganos es uno de los más importantes en los últimos tiempos. En el campo de la cirugía los indios son reconocidos por ser los más diestros de toda la antigüedad. Se cree que fueron los primeros en realizar un trasplante de piel y cirugía plástica de la nariz. Uno de los avances más significativos de la cirugía moderna es el trasplante de órganos vitales de una persona a otra. Desde que se realizó el primer trasplante de riñón en el Peter Bent Brigham Hospital en Boston en 1951, se han realizado con éxito numerosos trasplantes de riñón.

También se han trasplantado con éxito dientes, córneas, hígado, corazón y glándulas endocrinas. El primer trasplante cardiaco humano fue realizado en 1967 por Christian Barnard en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Para esta noble y humana causa fue formada la Licenciada en Enfermería Sandra Luz Sánchez Vitela, como Coordinadora Hospitalaria de Donación y promoción de esta cultura de donación en la Comarca Lagunera.

Esta iniciativa busca mantener contacto permanente con la comunidad a través de la familia del posible donador, ya que en México, hasta la mitad de los órganos de una persona con muerte cerebral se pierde debido a la negativa de donarlos. La Lic. Sandra este 15 de septiembre hizo su última checada en la clínica del ISSSTE, siendo su último día laboral formalmente, donde nació, creció y se le dio la oportunidad de realizarse profesionalmente, es decir fue su segundo hogar por veintiocho años, (desde el 1º de agosto de 1981 a la fecha). Personas como Sandra, su gran espíritu altruista, el amor a su profesión y su misión como ella misma lo ha manifestado, continuará desarrollado esta noble causa con un trato de calidad humana tanto para quien da como para quien recibe vida, siendo su labor tan importante como lo es la de coordinar un transplante desde que se inicia hasta que se termina el proceso que es por demás muy delicado y en donde se debe explicar ampliamente a la familia del eventual donante, que ante la nula posibilidad de recuperación, se garantiza para el donante y su familia un trato digno y permite a otros seres humanos continuar viviendo.

Nos comenta Sandra que una vida al servicio de los demás va acompañada de hermosos recuerdos, de felices jornadas de trabajo como quirúrgica durante 15 años, recuerdos de grandes momentos vividos y experiencias profesionales compartidas con compañeras y amigas enfermeras, médicos cirujanos y anestesiólogos.

Estuvo dos años en el área de maternidad, como jefe de servicio donde fue parte integral de un equipo en el que se trabajó para conseguir el título de “Hospital Amigo del Niño y de laMadre”, siendo ésta una bella experiencia para ella. Estuvo asignada cinco años como jefe de servicio en el área de urgencias y tres como subjefe de hospital, a finales del 2005 se le capacitó y desarrolló para el programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes que se inaugura en enero del 2006 bajo la dirección de personas tan humanas y profesionales como el director Dr. José Raúl Mendoza Morquecho y la Jefe de Enfermeras Silvia Barbosa Soriano, quienes brindaron toda su confianza y apoyo para que Sandra se desempeñara como “Coordinadora de Donación”.

De esta manera ha tenido la gran satisfacción de trabajar a favor de los pacientes en espera de un trasplante de donador vivo o fallecido y ser parte integral del programa de Trasplantes Renales y de córnea.

Pacientes que no fueron sólo eso para Sandra, sino personas muy especiales cada una de ellas, fueron un generador de energía para seguir adelante y enfrentar grandes retos, con un trabajo integral de equipo, donde participaron activamente; el coordinador de trasplantes Dr. Alejandro Gómez Alvarado, personal de quirófanos, departamento de hemodiálisis, de terapia intensiva y terapia intermedia (área que con mucho cariño se prepararon para los pacientes trasplantados), personal de central de equipos, hospitalización, laboratorio, rayos x, farmacia, servicios generales, almacén, trabajo social, todo esto es parte de lo que está detrás de un transplante y que muchas veces no se ven, nuestro reconocimiento a cada integrante que directa o indirectamente forman parte de esta noble tarea. Jefes de las diferentes áreas de servicio y especialistas en la evaluación de protocolos de estudio. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento. La vida está sembrada de pequeñas y grandes pérdidas.

La muerte de un ser querido es una experiencia humana atroz, por la que todos tenemos que pasar en algún momento de nuestra existencia un proceso de duelo, al que no podemos escapar, que es inevitable, que siempre se producirá, es la única respuesta posible.

Cuanto más activo sea, menor será su duración y el riesgo de que resurja de modo distorsionado en el futuro: Es la manera más “sana” de hacer un duelo. A pesar de la carga de sufrimiento que origina, puede transformar una experiencia aparentemente negativa en positiva, por el potencial creativo y de crecimiento que conlleva. De la muerte surge la esperanza y con la esperanza, una nueva vida. Los profesionales de la salud como Sandra, están actualmente muy cerca de los dolientes y sus familiares.

Si tienen conocimientos científicos del duelo y experiencias vitales del dolor humano, están en condiciones de ayudar y consolar a las personas que pasan por el trance de perder a un ser querido. “El duelo es tan natural como llorar cuando te lastimas, dormir cuando estás cansado, comer cuando tienes hambre, estornudar cuando te pica la nariz. Es la manera en que la naturaleza sana un corazón roto”.- Felicidades Sandra por ser Una Mujer Lagunera como muchas, con un gran corazón al servicio de los demás.

Espero que estas palabras nos permitan sentirlas a la luz de nuestras familias, pues decía Jesús, “No me digas que me amas, dime cómo vives”. Estamos como siempre a sus órdenes en la dirección electrónica:

despertar_es@live.com. Lo invito a visitar mi blog en donde encontrará más artículos de tu interés: www.familia.blogsiglo.com. El próximo sábado tres de octubre hay una conferencia en el Teatro Isauro Martínez de 4 a 6 de la tarde, “Atrévete a Ser Libre” organizada por CECURA. Informes en nuestra dirección que ya conoce usted.

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 461914

elsiglo.mx