Recuerdo. El fallecimiento de Natasha Richardson consternó en el medio artístico. En Broadway la honraron atenuando las luces de los teatros y apagando los letreros teatrales en punto de las 8:00 de la noche. Tristeza. El actor y esposo de Richardson, Liam Neeson, salió visiblemente triste del hospital donde desconectaron a su mujer. AP
Nueva York, eu. La familia de la actriz británica Natasha Richardson decidió su desconexión de los aparatos que la mantenían con vida, después del grave accidente que sufrió en una estación de esquí en Canadá, informaron las ediciones digitales del diario New York Post y de la revista E-On line.
Ambos medios citan fuentes cercanas a los familiares de Richardson, que también dijeron que cuando el martes en la noche ingresó en un hospital neoyorquino fue diagnosticada con muerte cerebral, tras ser trasladada hasta esta ciudad estadounidense desde Montreal.
Richardson, de 45 años, y casada con el actor irlandés Liam Neeeson, estuvo rodeada de su esposo, su madre y su hermana, las también actrices Vanessa Redgrave y Joely Richardson, al igual que de sus dos hijos durante todo el día, y su tía, Lynn Redgrave, indicaron esos medios.
El duelo continuaba ayer, cuando los teatros de Broadway atenuaron sus luces en honor a Richardson y sus colegas le rendían tributo.
"Resulta difícil creer que esta mujer talentosa, valiente, tenaz y maravillosa se haya ido", expresó Sam Mendes, quien produjo la reposición del musical de Broadway Cabaret por la que Richardson recibió un premio Tony.
Los letreros teatrales se apagaron durante un minuto a las 8 p.m., hora en que tradicionalmente comienzan los espectáculos de la noche.
Richardson ofreció algunas actuaciones memorables en el teatro: Sally Bowles en Cabaret, Blanche DuBois en A Streetcar Named Desire y el personaje principal en la obra de Eugene O'Neill Anna Christie, en una reposición de 1993 en la que trabajó con su futuro esposo Liam Neeson.
"La comunidad de Broadway está indignada y profundamente entristecida por la trágica pérdida de una de nuestras mejores actrices jóvenes, Natasha Richardson. Su linaje teatral es legendario, pero su propio talento singular brillaba memorablemente en cualquier escenario en el que aparecía", dijo Charlotte St. Martin, directora ejecutiva de The Broadway League, organización comercial para teatros y productores de Broadway.
La espeluznante muerte de Natasha Richardson realzó el debate sobre la seguridad de esquiar. Quebec, por ejemplo, está considerando hacer obligatorio el uso de cascos en las pistas. Jean-Pascal Bernier, un vocero de la ministra de deportes de Quebec Michelle Courchesne, dijo que la muerte de Richardson en un centro vacacional de Quebec ha vigorizado los planes, que dice que se habían discutido.
REVELAN RESULTADO DE AUTOPSIA
La causa de muerte de Richardson, según la autopsia, fue un hematoma epidural (hemorragia entre el cráneo y el cerebro), dijo Ellen Borakove, una vocera de la medicatura forense de la ciudad de Nueva York. Richardson no llevaba puesto un casco y su muerte fue considerada un accidente.
Un hematoma epidural es a menudo ocasionado por una fractura del cráneo. La hemorragia ocasiona un coágulo de sangre que causa presión al cerebro. Esa presión puede llevar al cerebro a presionar el tronco encefálico que controla la respiración y otras funciones vitales, ocasionando un coma o la muerte. Con frecuencia, los cirujanos cortan parte del cráneo para dar espacio al cerebro inflamado.
Apartan a paramédicos
La primera ambulancia enviada al centro vacacional de esquí donde Natasha Richardson se cayó y se quejó de malestar no llegó a atender a la actriz, dijo un paramédico a un diario canadiense.
Yves Coderre, director de operaciones de servicios de emergencia de la compañía que despachó paramédicos al resort Mont Tremblant, donde Richardson sufrió la caída, dijo el miércoles al diario The Globe and Mail que una patrulla de esquí solicitó una ambulancia para la actriz.
Sin embargo, a los paramédicos que respondieron se les dijo que no los necesitaban, dijo Coderre, cuya compañía Ambulances Radisson sirve el resort de Mont Tremblant, a unos 128 kilómetros (80 millas) al Noroeste de Montreal. "Nunca vieron a la paciente", lamentó Coderre. "Se fueron".
Coderre declaró que más tarde llamaron otra ambulancia al lujoso hotel de Richardson. A ese punto, su condición había empeorado y fue llevada de inmediato al hospital.
No estuvo claro quién rechazó la primera ambulancia o por qué.