¿Fanny?. Esta es la foto que la Fevim entregó a la familia de Fanny. La fiscal indicó que ese era su aspecto en 2007 y que la foto fue encontrada en el parabrisas del auto de unos agentes.
Hoy se cumplen cinco años de la desaparición de la jovencita Silvia Stephanie.
Salió de un torneo de basquetbol para tomar el camión que la llevaría de regreso a casa. Estaba en la esquina de Matamoros y Calle 28 cuando "desapareció". Fue un 5 de noviembre de 2004, el día en el que los seres queridos más entrañables de Silvia Stephanie Sánchez-Viesca Ortiz, la vieron por última vez. La jovencita tenía 16 años de edad.
Desde hace cinco años su familia no ha dado con su paradero y a la fecha las autoridades ni siquiera cuentan con una línea de investigación del caso.
Desde el día de su desaparición, tanto su madre, Silvia Ortiz, como su padre, Óscar Sánchez-Viesca, han seguido de cerca la investigación y los resultados que instituciones como la PGR, a través de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres (Fevim), la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (antes Procuraduría General de Justicia del Estado), han obtenido en la búsqueda de la menor. Desafortunadamente la información recabada ha sido insuficiente para dar con su paradero.
Los resultados más significativos para la familia Sánchez-Viesca Ortiz fueron los dados en septiembre de 2007, cuando la entonces Fevim, (ahora Fevimtra), bajo el cargo de Alicia Pérez Duarte, les informó que Fanny, como la llamaban cariñosamente, había sido ubicada en un condado de Estados Unidos.
En mayo de 2007 la Fevim pidió llevar la investigación y búsqueda de la joven.
"En el mes de octubre, la doctora (Alicia Pérez Duarte), me cita para decirme que arregláramos los papeles mi esposo y yo para viajar a Estados Unidos, porque habían localizado en un condado de aquel país a mi hija. Se hizo el trámite y cuando le dijimos que ya estaba todo listo me dice, 'espérese, deje que me avise el procurador de la República' (Eduardo Medina Mora). La orden nunca llegó", dijo Silvia Ortiz.
Además del condado en el que supuestamente se encontraba viviendo Fanny, la Pérez Duarte le informó que la jovencita era madre de una niña, que vivía con un mafioso y que cambió su nombre por el de Claudia. Incluso la fiscal entregó una supuesta foto más reciente de Fanny a la familia (ver foto).
En su momento los familiares de Fanny le preguntaron sobre el origen de la foto. "Nos informó que había enviado a unos agentes a investigar a Torreón. Que ellos llegaron y estacionaron su vehículo en un centro comercial para comerse unas gorditas y que cuando llegaron al auto, sobre el parabrisas, estaba el sobre con la foto y una nota que decía que ella estaba bien, que la dejáramos en paz", dijo.
A pesar de los supuestos datos obtenidos sobre el paradero de Fanny y de la foto, la orden de la Procuraduría para ir en la búsqueda de la menor no llegó.
Fue hasta el mes de diciembre de ese mismo año cuando, desesperada, la madre de Fanny a través de un mensaje de texto de su celular le pide a la fiscal una explicación del retraso de la búsqueda de Fanny. Como respuesta la doctora le envió el nombre del condado en el que supuestamente se había localizado.
"Ella (Alicia Pérez Duarte), nos dice: 'vayan, vayan ustedes, el lugar está chiquito, no son más de 6 manzanas, regularmente la llevan al centro en una cafetería, búsquenla ahí, ahí la van a encontrar'. Nos dijo además que la PGR no nos quiso apoyar. Nosotros nos fuimos", dijo.
Llegando al condado, los Sánchez-Viesca solicitaron el apoyo de la Policía. Les explicaron el caso y proporcionaron los pocos datos con los que contaban. En una base de datos la Policía buscó el supuesto nuevo nombre de Fanny.
"Saltaron 11 personas con el mismo nombre, pero con los datos que teníamos fuimos descartando posibilidades hasta que nos quedaron cuatro. Fuimos a la casa de dos, acompañados de policías, pero nosotros nos quedábamos arriba de un auto en una esquina y ellos iban a preguntar a las casas. Sólo pudieron ver a dos chicas y nos dijeron que ninguna se parecía a la nuestra. En las otras dos casas no se entrevistaron con nadie porque en una ya se habían mudado y en la otra no había nadie porque estaba en remodelación".
De regreso a México los papás de Fanny trataron de comunicarse con la fiscal Pérez Duarte, sin embargo no les respondió.
Silvia Ortiz habló a la Siedo y de ahí le informaron que el mismo día que ellos partieron hacia Estados Unidos, Alicia Pérez renunció al cargo.
"Nosotros le pedimos explicaciones a la doctora por correo y me respondió 'señora, no quisieron ir, fueron las órdenes del procurador, no sé quién sea la persona que tenga a su hija'", dijo.
Posteriormente la Fevim pasó el expediente a la entonces Procuraduría de Coahuila para que llevara a cabo la búsqueda de Fanny. "La Fevim nos dijo que sólo iba a colaborar, pero que sería la Procuraduría la que se iba a encargar de continuar la búsqueda", dijo Ortiz.
Los resultados obtenidos durante el año 2008 fueron casi nulos. Lo único que recibieron los familiares de Fanny fueron "golpes bajos", pues en una revista de circulación nacional, propiedad de una televisora, se puso un anuncio de un "brujo" en el que se encontraba la foto de la joven desaparecida, supuestamente dando un testimonio.
"Quisimos demandar a la revista, pero nos dijeron que la demanda la tiene que hacer Fanny y que si queríamos demandar se tiene que hacer un juicio donde se establezca que ella está desaparecida y tiene que pasar un año para que ellos comprueben que está desaparecida y luego ya poder demandar", dijo.
Casi a la par de la aparición del anuncio, surgió en una página de Internet un hombre que ofrecía 5 millones de dólares a quien diera información de Fanny a su familia. Decía que le escribieran a un correo, lo cual hizo la madre de la joven para saber de quién se trataba, sin embargo nunca recibió respuesta.
A principios de este año la Fiscalía les informó del encuentro de tres osamentas, dos de ellas en Jalisco y una en Guanajuato. "Nosotros vimos las dos de Jalisco, una de ellas nos dimos cuenta de que no es Silvia, no son sus rasgos, la otra, pobre muchacha, quedó completamente destrozada. Y de la de Guanajuato sí no sabemos nada, pero la Fiscalía de aquí dijo que, por las señas particulares, no es mi hija. Ahorita estamos esperando a que se hagan unas pruebas de ADN a una de las osamentas en Jalisco", dijo.
Con respecto a este caso el delegado de la Fiscalía Delegación Laguna I declaró que desde hace varios meses se solicitó información pericial a la Procuraduría de Jalisco y que les dijeron que tienen que acudir a aquel estado para que se lleven a cabo las diligencias. Aunque para la mamá de Fanny el caso está parado, el delegado dijo que a pesar de que no se tiene ninguna línea de investigación, se "está trabajando en el caso".
También en este año la ex fiscal de la Fevim hizo unas declaraciones para el programa de televisión Punto de Partida, transmitido por Televisa, en donde declaró: "Nos quedó una ruta que nos llevó a Fanny en Estados Unidos, la encontramos de compañera de un mafioso, es ya mamá, no es cualquier tipo. Es uno de muy alto rango. Yo en su momento, hace dos años, le dije al procurador que necesitábamos la cobertura de Siedo y no hizo nada".
Después de la transmisión del programa, la señora Ortiz recibió varias llamadas, en algunas de ellas la insultaron. "Me decían que para qué nos hacíamos si ya habíamos encontrado a mi hija y no es así. Quiero dejar muy en claro que desde hace cinco años no hemos vuelto a ver a Fanny ni a escuchar su voz. No sabemos si está viva o no, porque aunque las autoridades nos dijeron que la habían localizado y nos mandaron una foto que está arreglada (con Photoshop), no hemos tenido contacto con ella".
Hoy Silvia Ortiz y Óscar Sánchez-Viesca encabezarán una manifestación en la capital de la República, organizada por la asociación "Una luz de esperanza" y que por cumplirse cinco años de la desaparición de Fanny, pidieron que su caso encabezara la marcha. Los reunidos partirán del Ángel de la Independencia hacia la PGR. Ahí exigirán a las autoridades más resultados en las investigaciones. "Yo voy a pedir una explicación del porqué si se tuvo ubicada a mi hija no se hizo nada", dijo Silvia.
Después de todo lo que ha pasado con la investigación del caso de Fanny, la familia no tiene esperanzas de que las autoridades la encuentren, por eso pide a los ciudadanos que si tienen información llamen al 7-21-82-45 o escriban al correo electrónico papas_de_fanny@hotmail.com.mx
Y a Fanny le dejaron un mensaje, "Hija, te amamos, te estamos buscando ... si tienes la posibilidad mínima de hablar, o enviar alguna señal que nos indique que estás viva, hazlo. Estamos seguros que no te fuiste por tu voluntad y no vamos a descansar hasta saber de ti".
Mantienen la esperanza
Silvia Stephanie Sánchez-Viesca Ortiz, desapareció el 5 de noviembre de 2004 cuando caminaba de la Matamoros y Calle 28 hacia el bulevar Revolución para tomar el camión que la llevaría a su casa ubicada en aquel entonces en la colonia Quintas del Nazas.
La familia de Fanny, como le llaman de cariño, la recuerdan como una jovencita estudiosa, responsable deportista y amorosa, que quería estudiar la carrera de pediatría. Además de sus padres, Fanny vivía con sus dos hermanos. Christopher y Michel, quienes actualmente cuentan con 25 y 23 años, respectivamente. Después de su desaparición la familia se vio forzada a traspasar su hogar y actualmente viven en una casa prestada. Pese a las limitaciones económicas que surgen por los gastos de la búsqueda, la familia no se da por vencida y continúa con la búsqueda.
Según información recabada por la familia, después de su desaparición, Fanny estuvo varios días en la colonia Sol de Oriente. De ahí en adelante varias versiones les han señalado la posible muerte de la muchacha. La familia, aunque no descarta la posibilidad, continúa tras los resultados de las investigaciones de las autoridades y con la investigación propia y de las asociaciones civiles "Una luz de esperanza" y "Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos", de donde Silvia Ortiz es enlace de esta ciudad.
Historia
No hay rastro de Silvia Stephanie.
⇒ Hoy se cumplen cinco años de la desaparición de Fanny.
⇒ En 2007 se informó que Fanny había sido ubicada en Estados Unidos, pero no se logró dar con ella.
⇒ Actualmente la Fiscalía del Estado lleva el caso y no cuenta con línea de investigación.
⇒ Dos asociaciones civiles apoyan en la búsqueda.
'Fanny, no vamos a descansar hasta saber de ti': La información en cinco años por las autoridades no ha sido suficientes para dar con el paradero de "Fanny". La familia continúa en su búsqueda. (Video de El Siglo de Torreón)