Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Fantasmas la hacen vivir su 'purgatorio'

Fantasmas la hacen vivir su 'purgatorio'

Fantasmas la hacen vivir su 'purgatorio'

EL UNIVERSAL

Ana Claudia Talancón pasa un rodaje de miedo, pues tuvo contacto con espíritus

México, DF. Ni las potentes historias del autor del Llano en Llamas, Juan Rulfo, ni la presencia de una de las actrices más admiradas y seguidas en el México contemporáneo posibilitaron la salida de Purgatorio, película de Roberto Rochin, con más de las escuálidas 50 copias con que se estrenó ayer en la capital mexicana.

Esa circunstancia, sin embargo, no impide a la joven y bella actriz nacida el 1 de mayo de 1980 en Cancún , defender a capa y espada un trabajo actoral que implicó todo un desafío para ella. Dicen que en la Hacienda de Santa Mónica murió la hija de la muchacha que cuidaba el inmueble y su fantasma se aparecía en todos lados.

Ana Claudia Talancón tenía miedo de estar ahí. Sobre todo si se toma en cuenta que supo del incidente en medio del rodaje de Purgatorio.

“¡Se rodó casi todo de madrugada y me daba miedo de ir al baño solita!, ¡ahí me tenías pidiéndole permiso a los fantasmas!”, cuenta divertida la actriz.

Purgatorio, dirigida por Roberto Rochín, tardó poco más de diez años para poder estar lista.

La aventura inició en 1995 cuando el director sinaloense filmó el mediometraje Un Pedazo de Noche, con Dolores Heredia.

Ahí se cuenta la relación entre un hombre y una prostituta.

Esperó seis años más para hacer lo propio con Paso del Norte, con Julio Martínez y Fidel Cerda.

Es la historia de un joven que decide buscar futuro en Estados Unidos.

Y en 2004 rodó Detrás de la Muerte, con las actuaciones de Talancón, Pedro Armendáriz y Miguel Rodarte.

En ella da vida a Clotilde, una joven que contrae un matrimonio por conveniencia... y en algún momento, se convierte en espíritu.

“Lo importante es que te das cuenta de cómo se hacen esos efectos especiales. A mí me encantó cómo la colgaron con un arnés y hacían que atravesara una viga.

“Hay unos golpes que me dan y pues para darle vida, tomaron un molde de mi rostro, de la cabeza hasta los hombros y cuando golpean, parece que soy yo”.

A las tres historias de Purgatorio las une la obsesión rulfiana por la vida y la muerte, con un sepulturero que se pasea por las tumbas.

“Aunque en realidad lo que une (a los personajes) es la obsesión de la muerte, el reflejo por la vida, que están en todas las historias de Rulfo. De que los personajes pueden parecer fantasmas o ser un reflejo de lo que fueron en vida”.

La cinta fue vista por la familia de Juan Rulfo, le gustó la adaptación y quienes adquirieron los derechos, dice Rochín.

En una declaración reciente hecho por Juan Carlos Rulfo, hijo del novelista, no sólo aprobó el proyecto, sino que dio plena libertad de acción al realizador del filme.

Rochín, aclara: “Utilicé mucho el lenguaje de Rulfo, las citas textuales, lo que dicen los personajes lo usé casi en 90%. Y su lenguaje visual, de los flash back, de las elipsis, las utilizo todo el tiempo”, explica el cineasta. Si uno miraba el guión -recuerda Ana Claudia- se daría cuenta que todo estaba escrito así.

“Tienes la misma impresión que te dan sus cuentos. Clotilde (su personaje) estaba basada en relatos, de un trabajo fotográfico que tenía Rulfo y escritos inéditos de su esposa y sí te da esa impresión caótica.

“En un rodaje no se filma cronológicamente de acuerdo a la historia, eso es normal, pero aquí además no sabías cómo se iba a ver la película, ya armada”.

Mujer de retos

Realizar esta película le implicó varias dificultades a Ana Claudia.

´Dijo que en este filme se enfrentó a nuevos desafíos cinematográficos como trabajar con la sobreposición de imágenes para crear una realidad distinta en pantalla.

´Otro reto fue jugar con el orden de la historia, mezclar la acción con la fantasía, pero sin perder la coherencia.

´“Quién va a dirigir, quiénes serían mis compañeros y que me atrape la historia, creo que son los puntos más fuertes para elegir una película, porque nunca se sabe cuál será el resultado”, comentó.

¡Se rodó casi todo de madrugada y me daba miedo de ir al baño solita!, ¡ahí me tenías pidiéndole permiso a los fantasmas!”.

ana claudia talancón

Actriz

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fantasmas la hacen vivir su 'purgatorio'

Clasificados

ID: 432627

elsiglo.mx