La demanda de atenciÓn en el Hospital del NiÑo por infecciones respiratorias se disparÓ 400 por ciento
De 30 consultas que se atendían a diario en el nosocomio infantil, ahora son 120.
Daniel Estrada
El Siglo de Durango
Durango
La demanda de atención en el Hospital del Niño por infecciones respiratorias se disparó hasta 400 por ciento, pues de 30 consultas diarias que se atendían en días pasados, ahora son hasta 120; el principal motivo la presencia de una bacteria transmisora de faringoamigdalitis y los cambios bruscos de clima.
Las enfermedades que se presentan sobre todo en vías respiratorias altas en esta temporada van de simples gripes hasta la ya mencionada faringoamigdalitis.
Mal que se presenta con la presencia de ampollas en el área de la garganta, que se acompañan además de fiebre y mucho malestar con los demás síntomas de la gripe.
Sorpresivo
Así lo informó Alejandro Campa Avitia, director de Salud Pública y Medio Ambiente Municipal, quien además mencionó que hasta el momento no se han presentado casos de neumonía ni de bronconeumonía.
“Sin embargo, la consulta se ha elevado muchísimo en el nosocomio”, comentó.
Platicó que la presencia de enfermedades en vías respiratorias ya comenzaba a disminuir en la ciudad de Durango y por otra parte a incrementarse los males digestivos que llegan con la temporada de calor.
Pero debido a los cambios bruscos de temperaturas que se han registrado en los últimos días y con la presencia de la bacteria de faringoamigdalitis, se presentó una variante inesperada entre las personas.
Cambio radical
“Las infecciones en las vías respiratorias se elevaron de forma grave, pues de 30 consultas diarias que se ofrecían en el Hospital del Niño hasta hace unos pocos días por esta causa, ahora son hasta 120 las atenciones que se están prestando”, indicó.
El médico abundó en que el ambiente que se registra en estos días es propicio para que aumente la posibilidad de transmisión de enfermedades, debido a las aglomeraciones de gente que convocan las actividades de Semana Santa.
Aunque son diversos los lugares abiertos y cerrados en los cuales es fácil transmitir estas enfermedades.
Medidas de prevensión
Por ello, se recomienda no exponerse en lugares públicos en los que haya mucha concurrencia, como puede ser el cine, donde acude incluso la familia completa y donde el ambiente es propicio para la transmisión de enfermedades.
En caso de salir de casa, es necesario llevar una prenda extra, adecuada para el cambio de clima que se presenta por la tarde o la noche.
Sobre todo cuando se trata de proteger a los niños, que son los que más resienten este tipo de condiciones climáticas que se presentan por lo general en esta época.
Aunque sea repetitivo
La recomendación de siempre, pero que nunca está por demás repetir, es la de consumir mucha vitamina C, que se puede encontrar en frutas como la naranja y la guayaba.
Mucho cuidado
Alejandro Campa enfatizó que cualquier síntoma que se vea, sobre todo en los niños, que deje ver un padecimiento respiratorio, es necesario, no dudar y llevarlo a revisar al médico.
Es importante no dejar pasar cualquier signo de alerta como una simple gripe, pues es así como se presentan las complicaciones y los tratamientos se vuelven mucho más complicados.
Ya están presentes los males gastrointestinales
Desde mediados de marzo el Hospital del Niño ya presenta 25 por ciento de incremento en la afluencia de pequeños pacientes a causa de las enfermedades gastrointestinales.
Alejandro Campa Avitia, director de Salud Pública Municipal, mencionó que desde el pasado mes ya se están presentando diarreas infecciosas, a pesar de que marzo no es un mes caluroso como para que se incremente este tipo de padecimientos.
Hace poco tiempo las gastroenteritis estaban prácticamente en cero, pero a la fecha se han incrementado 25 por ciento.
Al presentarse los males estomacales en esta época del año, Salud Municipal hace la recomendación, sobre todo a las madres de familia de niños menores de cinco años de edad, que utilicen la fórmula que más vidas ha salvado en México. Se trata de Vida Suero Oral, en cuanto el menor presente un cuadro de diarrea debe ser aplicado.
Si es mayor de un año debe ingerir una taza por cada evacuación y si es menor sólo media taza, entre tanto se acude al médico.
Dijo que no se debe presentar en ningún caso la automedicación, pues hay antibióticos que acaban con la flora bacteriana normal; para una pronta atención el Hospital del Niño es una buena opción, pero no la única y el infante debe ser llevado con el médico o unidad de salud de confianza.
Agregó además que la mayoría de las infecciones en vías digestivas es por causas virales.
Afección
La faringoamigdalitis es un mal que se presenta principalmente con _una especie de _ampollas en el área de la garganta.
Situación
Hasta el momento no se han presentado casos de neumonía ni bronconeumonía, sin embargo, la consulta se ha elevado de forma considerable.
Ambiente
El ambiente que se presenta en estos días es propicio para que aumente la posibilidad de transmisión de enfermedades.
josé juan torres / El Siglo de Durango
Atención. Ante cualquier síntoma que se vea, sobre todo en los niños, que deje ver un padecimiento respiratorio, no hay que dudar y llevarlo a revisar al médico de inmediato.