Análisis. Reconocen que las tiendas de autoservicios serán las primeras beneficiadas con el repunte económico.
Analistas financieros aseguraron que las empresas Wal Mart de México, Soriana, Grupo Famsa y Grupo Alsea serán las compañías "que claramente podrán beneficiarse de la recuperación" económica.
Según los analistas de Banamex Acciones y Valores, Wal Mart es la empresa más confiable y su desempeño operativo superior sugiere que pudiera ser uno de los ganadores en esta fase de recuperación, inclusive en una fase modesta.
La empresa, por su parte, informó sobre la apertura de su tienda de autoservicio Wal Mart Aeropuerto en Tampico.
Con esta tienda se concluye el plan de inversión para el 2009 en el estado, con una inversión que ascendió a más de 200 millones de pesos y la generación de 236 plazas de trabajo permanentes para la entidad, según la compañía.
Soriana y Grupo Famsa también tienen potencial de capitalizarse frente a una mejora en el entorno macro, pero por ahora preferimos a Soriana sobre Famsa, aun cuando se enfrenta con el difícil desafío de revertir la gran pérdida en participación de mercado frente a sus competidores.
Si bien el poder adquisitivo de las familias no variará de manera significativa, una mayor confianza en la situación general y particular sí modificaría las decisiones de gasto.
En tal circunstancia, vemos factible un mejor desempeño en la venta de productos discrecionales, mientras que en 2009 la prioridad fue la adquisición de productos
Básicos (aunque admitimos que el incremento del 15% al 16% podría ser un impedimento de corto plazo), según los especialistas.
Grupo Alsea, operador de los marcas Chilis, Starbukcs Coffee, CPK, PF Bistros, Burger King y Domino's Pizza, tendrá una base de comparación accesible al inició del cuarto trimestre de 2009, aunque los inversionistas podrían estar preocupados por nuestra expectativa de una reducción significativa en el crecimiento de sus ventas para el próximo año debido a la desaceleración en el programa de inversiones y a la consistente complejidad en el entorno competitivo.
Si el consumidor está más optimista en 2010 (lo que no puede darse todavía como un hecho), las ventas comparables de Grupo Alsea pueden tener un buen desempeño, por una base de comparación sencilla.
Sin embargo, aún en este escenario, "anticipamos que el crecimiento de los ingresos totales será muy modesto, por la limitada apertura de tiendas en 2009: 55 (de las cuales 36 son corporativas y 19 pertenecen a asociados) y expectativas de avance moderado en 2010.
De acuerdo con Banamex Accival, existe un segundo grupo de empresas con potencial para mejorar de manera significativa sus márgenes operativos a pesar de un panorama de ingresos discretos.
Bimbo y Gruma se beneficiarán de menores precios en sus principales insumos (trigo y maíz).
Bimbo tiene la ventaja de ser un fuerte generador de efectivo, mientras que Gruma es una interesante alternativa de inversión.
Sin embargo, en cualquiera de los casos, preocupa el entorno competitivo en Estados Unidos (que representa el 43% y el 47% de sus ventas, respectivamente), que ha aumentado, resultando en una competencia agresiva que pudiera disminuir los ingresos por debajo de nuestros estimados, según el análisis de Banamex.
200
MILLONES De pesos es la inversión por tienda en Wal Mart.
47
POR CIENTO
De ventas es Estados Unidos para Bimbo.