Efectos. La contingencia sanitaria provocó compras de pánico en el sector de alimentos y abarrotes. ARCHIVO
MÉXICO, DF. -La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que las ventas comparables (aquellas que se miden en unidades con más de un año de operación) del mes de abril subieron 5.4% en comparación con abril de 2008, dicho porcentaje representa ingresos por 66.1 mil millones de pesos.
Al final del mes pasado, los autoservicios incrementaron sus ventas 7.6%, las departamentales 2.5%, aunque las especializadas cayeron 0.2%, según la ANTAD.
De acuerdo con los analistas financieros, Wal-Mart de México fue el ganador en las ventas de abril que se caracterizaron por el periodo de Semana Santa y las compras de pánico que se propiciaron a raíz de la alerta sanitaria que emitió el Gobierno Federal.
Wal-Mart reportó ventas comparables en dicho periodo 9.1% más que el mismo mes del año pasado.
"Si bien, la compañía nos comentó que no notaron diferencia entre regiones, creemos que la evidencia apunta a un mayor crecimiento en la Ciudad de México y el área metropolitana, pues en esta región, el fenómeno de compras de pánico fue más evidente después del brote del virus A H1N1", aseguraron analistas de Banamex Acciones y Valores.
En el segmento de tiendas departamentales como El Palacio de Hierro, El Puerto de Liverpool, Suburbia, entre otras, la ANTAD aseguró que las ventas comparables subieron 2.5% en comparación con abril de 2008.
Dicho crecimiento se integró por una mayor demanda en ropa que incluye calzado de 6.0% y un decremento en mercancías generales de -0.4%.
Las tiendas especializadas reportaron una baja de 0.2%, formado por el crecimiento en supermercado (abarrotes y perecederos) de 0.1%, el decremento en Ropa (incluye calzado) de -5.8% y un crecimiento en Mercancías Generales de 0.1%.
Las ventas en el periodo que va de enero a abril del año en curso acumularon 252.6 mil millones de pesos, integrando todos los tipos de tienda, de acuerdo con ANTAD.
La ANTAD está formada por 17 mil 024 tiendas; de las cuales 2 mil 812 tiendas son de autoservicio, mil 365 son departamentales y 12 mil 847 son tiendas especializadas, la superficie total de venta suma 17 millones 361 mil 143 metros cuadrados.
Tendrán aerolíneas pérdidas millonarias
Salvador Villaseñor del Villar, secretario técnico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, dijo que al menos 11 mil millones de pesos en pérdidas podrían sumar las aerolíneas nacionales de pasajeros en el país debido a las afectaciones por la contingencia sanitaria.
Con base en un modelo comparativo del comportamiento del virus del SARS en China -dijo-, la recuperación del sector aéreo mexicano podría tardar entre cuatro y seis meses, según se registre la respuesta del pasaje en el mercado doméstico.
En entrevista, indicó que pese a la cancelación de frecuencias en los últimos días, más de mil vuelos tan sólo en el caso de Aeroméxico, el 'yield' (productividad) de los vuelos exigirá un incremento en los factores de ocupación, inclusive por arriba de los requeridos luego de los atentados terroristas en Estados Unidos. Refirió que antes del 11 de septiembre de 2001 se tenía un parámetro de 56% de ocupación, nivel que permitía alcanzar el punto de equilibrio en las operaciones.