Buenas noticias. Ben Bernanke, presidente de la Fed anunció que comprará bonos del Tesoro de Estados Unidos. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La Reserva Federal informó ayer que comprará hasta 300,000 millones de dólares en títulos del Tesoro de Estados Unidos de largo plazo durante los próximos seis meses.
El banco central añadió que incrementará en otros 750,000 millones el monto de sus programas de préstamos destinados a reducir las tasas de interés hipotecarias.
Las nuevas medidas son un recordatorio de que la autoridad monetaria aún cuenta con herramientas poderosas para combatir la actual recesión.
Como se esperaba, la Fed decidió también dejar sin cambios su tasa de interés clave, que en la actualidad se ubica cerca de 0%.
El compromiso de comprar valores del Tesoro y más deuda vinculada a hipotecas agradará casi con seguridad a Wall Street, dado que esa combinación debería traducirse en una disminución de las tasas de interés para diversos tipos de préstamos a empresas y consumidores.
El Comité de Mercados Abiertos de la Fed -encargado de fijar la política monetaria del banco central- votó 10 a cero a favor de mantener la meta para la tasa interbancaria federal en una banda de entre cero y 0.25% y continuar utilizando programas de crédito financiados mediante una expansión de la hoja de balance de la Fed para estabilizar los mercados.
El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, quien en la reunión de enero se mostró en desacuerdo con la decisión del comité, esta vez apoyó la posición del resto de los miembros del FOMC.
La tasa de descuento de la Fed permaneció sin cambios en el 0.5%."La información recibida desde que (el FOMC) se reunió en enero, indica que la economía continúa contrayéndose", señaló la Fed.
SIN CAMBIOS
⇒ La Reserva Federal dejó sin cambios las tasas de interés.
⇒ Los inversionistas reaccionan de forma positiva.
⇒ La tasa se ubicó en 0.5 por ciento.