Reacciones. La Reserva Federal pierde popularidad. ARCHIVO
WASHINGTON, EU.- La Reserva Federal de Estados Unidos dijo el lunes que está encuestando hogares para recabar datos que otorgarían una mejor comprensión de cómo han cambiado las finanzas a consecuencia de la crisis financiera iniciada a mediados del 2007 y la posterior recesión.
La Reserva Federal publicó el lunes una carta que el presidente de la entidad, Ben Bernanke, envió a las familias que participaron en una consulta previa, solicitándoles tomar parte en otra ronda de entrevistas.
"Necesitamos ver directamente los cambios en los hogares", afirmó.
El "Sondeo de Finanzas del Consumidor" previo fue publicado en febrero y cubrió el período entre 2004 y 2007, pero contenía estimaciones adicionales hasta octubre del 2008 debido a la brusca debilitación de la economía a fines del 2007. Los economistas de la Fed proyectaron que el colapso en los precios de la vivienda y acciones de Estados Unidos habría llevado a una reducción de la riqueza familiar en cerca de un 20% en el 2008. El porcentaje de estadounidenses que piensan que la Reserva Federal está haciendo un trabajo excelente o bueno se ha desplomado, a pesar de que el presidente del banco central ha tomado medidas sin precedentes para evitar una catástrofe financiera, según una nueva encuesta publicada el lunes.
Muchos analistas piensan que el enfoque poco convencional de Bernanke evitó un desastre económico el año pasado.