Estados Unidos. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal señaló que la economía estadounidense mostraba signos de mejoría por lo que en breve se va a cancelar la compra de deuda de las empresas hipotecarias, lo cual fue tomado de forma negativa por parte de los inversionistas que consideran que la reactivación económica aún no se ha dado y urgen reformas financieras.
Washington, eu.- Los mercados mundiales perdieron terreno ayer, pese a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) reportó una mejora en la economía, un reporte que resultó alentador, pero insuficiente para impulsar los precios de las acciones.
En un principio el mercado en Wall Street subió, colocando al promedio industrial Dow Jones a 82 puntos de cruzar las 10,000 unidades por primera vez desde octubre, pero el índice concluyó el día con una pérdida de 81 puntos.
La Fed dijo que el ritmo de la actividad económica ha "aumentado" desde su última reunión en agosto.
El Dow Jones cayó 81.32 puntos, el 0.8%, a 9,748.55. El Standard & Poor's de 500 títulos se contrajo 10.79 unidades, el 1%, a 1,060.87, mientras que el índice compuesto Nasdaq descendió 14.88 enteros, el 0.7%, a 2,131.42.
Las acciones suelen mostrar un rumbo errático en los días en que la Fed se reúne para discutir las tasas de interés, dado que los inversionistas analizan las declaraciones que acompañan la decisión en la materia, en busca de pistas sobre la economía y acerca de cuáles podrían ser los pasos siguientes del banco.
Los gobernadores de la Fed añadieron que mantendrían las tasas de interés a corto plazo en niveles históricamente bajos, cercanos al cero, "durante un periodo amplio".
La decisión de la Fed sobre los intereses, y su visión mejorada respecto de la economía coincidieron con lo que esperaban los economistas, pero no dieron al mercado motivos suficientes para marchar al alza.
"El mercado obtuvo exactamente lo que esperaba", dijo Thomas Wilson, director-gerente de inversiones institucionales y del grupo de clientes privados en Brinker Capital, con sede en Berwyn, Pensilvania.
Otra caída en los precios del petróleo incidió en gran medida en las acciones de las empresas industriales y de energéticos. El precio del crudo para entrega en noviembre cayó cerca de 4 por ciento o 2.79 dólares, para cerrar en 68.97 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.
El dólar subió frente a las principales divisas. El oro bajó.
En Europa, el FTSE 100 británico tuvo un decremento de 0.1%, para quedar en 5,139.37 puntos; el DAX alemán bajó también 0.1%, a 5,702.05 enteros, y el CAC-40 francés se contrajo en esa misma proporción, a 3,821.79 unidades.
La mayoría de las bolsas asiáticas cerraron moderadamente a la baja; mientras que el mercado de Japón no operó por una festividad nacional.
Hacia el final de la semana, los mercados se estarán enfocando en la reunión del Grupo de las 20 economías desarrolladas y emergentes principales del mundo, a realizarse el jueves y viernes en Pittsburgh. Los inversionistas en Alemania pondrán su atención en las elecciones del domingo.
Los mejor pagados
No se adivina por su paga, pero Jiang Jianqing encabeza el mayor banco del mundo.
Jiang, presidente del Industrial and Commercial Bank of China, ganó 234,700 dólares en 2008, menos de un 2% de los 19.6 millones de dólares que recibió Jamie Dimon, presidente ejecutivo del cuarto mayor banco del mundo, JP Morgan Chase & Co. El contraste ilustra las enormes diferencias entre lo que ganan los presidentes ejecutivos de los principales bancos del mundo. La compensación a los jefes de los mayores bancos de EU es muy superior a lo que reciben jefes bancarios de otras partes del mundo, según un análisis de los pagos de los 18 bancos más grandes por valor de mercado.