Celebración. Hoy es el Día del Cartero. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
En el frío o en el calor, en la lluvia, viento o nieve, lidiando con un perro "bravo" o cualquier inclemencia del tiempo o imprevisto el cartero siempre está al servicio de la comunidad, entregando valiosa información en cada uno de los hogares y hoy es un buen momento para festejarlos, en el Día del Cartero.
La historia marca este día en honor y reconocimiento a dos carteros que salvaron la correspondencia de un tren dinamitado por los revolucionarios y de otro que prefería mojarse al cubrir su correspondencia con su gorra y con su saco. Por primera vez fueron festejados en 1931 y en 1947, se imprimió un timbre dedicado a este mensajero, al que se bautizó como "Héroe Anónimo".
FESTEJO
Julio César García Arámbula, secretario general del Sindicato del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) en la sección estatal Durango, manifestó que este día estarán celebrando los 370 trabajadores a nivel estado, empleados sindicalizados y de confianza.
Comentó que nuevamente y como cada año estarán gestionando el edificio que pudiera albergar sus instalaciones propias, "merecemos y requerimos de un digno espacio para atender al público, pero sobre todo para ofrecer una mejor área a los trabajadores, aquellos que siempre buscamos dar un excelente servicio".
Los carteros reciben un pago mensual de tres mil 500 pesos y un bono de productividad, pero se podría compensar con una sonrisa de parte del usuario.