Los fertilizantes bajan de precio, pero cuando menos se necesitan.
Incongruencia
En estas fechas los implementos que favorecen el desarrollo de los cultivos se venden a precios muy bajos con relación a lo que cuestan durante el ciclo agrícola.
Durango. En estas fechas, algunos fertilizantes han bajado considerablemente de precio; aunque seguramente al inicio del ciclo agrícola en abril volverán a sufrir un incremento incluso de entre el 100 y 200 por ciento, pues los proveedores siempre tratan de sacar el mayor provecho del producto.
Pedro Silerio García, encargado del Despacho Técnico de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, indicó que, en efecto, los precios de varios fertilizantes están a la baja, pero de nada sirve, pues están fuera del ciclo agrícola.
La Sociedad Cooperativa de Consumo Agropecuario del Guadiana presenta en sus listas de precios una considerable reducción en este tipo de productos, pues los proveedores han reducido los precios hasta más
de un 50 por ciento.
Fuera de tiempo.-Por su parte, el ex funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) dijo que lo lamentable es que dicha accesibilidad de precios se presenta cuando el ciclo agrícola está concluido, nadie siembra, ni cosecha, sólo comercializan.
Y es que aquí en el estado es reducido el ciclo agrícola, debido a que en su mayoría la siembra es de temporal, por lo que disminuye la demanda de implementos, de ahí que se presenta entonces la oferta de fertilizantes, con una disminución marcada en los precios.
“Lo que sería efectivo para el sector campesino es que los precios se mantuvieran bajos todo el año, pues en plena temporada de siembra algunos se elevaron hasta un 100 y 200 por ciento”, refirió Silerio García.
Por eso, para tener una presentación más real de los precios de este tipo de productos hay que esperar a que inicie el ciclo agrícola para abril, cuando seguramente distarán mucho de lo que ahora cuestan.
Daniel Estrada
Datos
Quienes tienen la posibilidad económica aprovechan los precios bajos para comprar con anticipación el fertilizante, pero la mayoría de los campesinos no puede hacerlo.
Ante los altos precios que presentan los fertilizantes en pleno ciclo agrícola, muchos campesinos dejan de aplicar lo necesario para obtener una óptima producción.
En plena temporada de siembra algunos se elevaron hasta un 100 y 200 por ciento, cuando todo el año deberían mantener un mismo precio.